Usan tecnología 3D para reconstruir las malformaciones faciales en niños
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Unidad Funcional Integral de Microtia (UFIM) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la empresa Labs3D, especializada en tecnología 3D, se han unido para mejorar la cirugía de reconstrucción auricular en niños que padecen microtia.
La microtia es una malformación congénita del oído externo y del medio que afecta a entre uno y cinco casos por cada 10.000 nacimientos, que pueden nacer sin la totalidad de la oreja (anotia) o con pequeñas aurículas, además de disponer únicamente de un tercio de la audición.
Gracias a la tecnología 3D es posible escanear la oreja sana de estos pacientes y elaborar, "por medio del efecto espejo", una reproducción física exacta de la oreja que tiene una malformación.
"Gracias a la tecnología 3D podemos disponer físicamente de una oreja idéntica a la sana y usarla como patrón de referencia mientras operamos", ha explicado el cirujano pediátrico especializado en cirugía reconstructiva de las malformaciones faciales y jefe de la UFIM, Francisco Parri.
Aún así, ha aclarado que la reconstrucción de la aurícula de estos pacientes no soluciona la falta de audición, pero solventa la parte física de esta patología.
"Tener una oreja deformada o carecer de ella puede implicar un impacto psicológico y emocional muy profundo en los niños y sus familias", como por ejemplo, ha explicado, una menor autoestima y una mayor dificultad para adaptarse al entorno social, debido, en muchos casos, "al rechazo por parte de la sociedad".
Así, los expertos consideran que la implantación o reconstrucción de la oreja mediante cirugía plástica reconstructiva forma parte de cómo tratar esta patología.
"Esto ha significado un gran avance en cuanto a precisión y agilidad en las cirugías de reconstrucción auricular", ha reconocido Parri.
Se hace casi de todo, con todo tipo de materiales, metal, plástico, goma, cerámica y se utiliza en todas las áreas no sólo en tecnología para reproducción de piezas, también en alimentación, se hacen por ejemplo tartas de chocolate, o en educación.
Los niños escriben cuentos y dibujan a su protagonista que luego será casi real gracias a la tecnología 3d. Pero los mayores avances y mas relevantes se dan en medicina. Prótesis exactas al milímetro a partir de un scanner, reconstrucción de órganos o guías para complicadas intervenciones.
El Doctor Josep Rubio cirujano maxilofacial en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona lo utiliza hace ya 10 años. Realiza reconstrucciones faciales en niños con malformaciones. Se requiere una gran precisión, alargar huesos, recolocar: "Sería impensable realizar estos procedimientos de la manera tradicional con radiografía y moldes. Ahora, aparte del estudio fotográfico se realiza un scanner y en el ordenador se hace una cirugía virtual y en el ordenador podemos simular distintas operaciones y escenarios y estos escenarios se reproducen a escala real e imprimir el cráneo del paciente, su mandíbula o realizar la impresión de unas guías que se usan el día del quirófano para ayudar a colocar los huesos en el sitio donde hemos planificado en el ordenador".
La cirugía es más rápida y más segura "El conocimiento de la anatomía del paciente es exacta. El día del quirófano hemos operado ya en el ordenador, luego con la réplica exacta del paciente en 3 D, y por tercera vez en quirófano". Se gana en precisión "hay menos tasa de reintervenciones, postoperatorios más corto y una cirugía más segura".