Los jóvenes españoles ante su segundo verano sin inmunización
En España, tan solo el 3,5% de la población de entre 16 y 25 años está vacunada, lo que deja a la juventud de nuestro país como el principal rango de edad en riesgo actualmente
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los brotes ocurridos en comunidades como las Islas Baleares o Cantabria, solo son el preludio de lo que puede ocurrir durante este verano en nuestro país. El calendario de vacunación aún no da pistas respecto a cuando se va a acelerar el proceso de inmunización en los más jóvenes, pero la preocupación crece a medida que el verano se adentra en nuestras vidas.
Muchos de los temores en estos momentos, van relacionados con los viajes de fin de curso y desplazamientos en general que todos los estudiantes están realizando en estos momentos. Muchos de ellos aprovechan los días libres posteriores a los exámenes para viajar a diferentes lugares de España, o incluso al extranjero. Unos viajes que se están produciendo ya, de manera masiva, y que serán frecuentes durante julio y agosto. Después de un 2020 en el que apenas hubo desplazamientos vacacionales, se prevé que la hostelería experimente un desarrollo importante en este verano; necesario en lo económico, pero bastante arriesgado para toda la población que no supera los veinticinco años de edad que en su gran mayoría siguen sin estar vacunados.
Casos como el sucedido en Mallorca en los últimos días, cuando muchos de los alumnos de selectividad se contagiaron en la isla balear, podría ocurrir con más frecuencia, ya que durante esta época del año serán muchos los desplazamientos que toda la población realizará a los diferentes lugares de nuestra geografía. En el caso de los ya vacunados, sin consecuencias, pero la realidad, como ya se ha comprobado es bien distinta para los jóvenes.
Natalia de Cantabria y Cristina de Extremadura, estudiantes de Derecho y Periodismo consideran que se ha desatendido en parte las necesidades del colectivo más joven que, según ellas es el que más se desplaza y el que más vida social realiza. Pablo de Madrid, a punto de terminar magisterio, cree que se ha actuado en consecuencia de las necesidades de la población y que pronto llegará el momento de la generación milenial.
Bajo el punto de vista de los expertos, consideran que para hablar de inmunidad es temprano aún, y que lo principal para alcanzar el objetivo es acelerar la campaña de vacunación. Estanislao Nistal es virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo, y cree que la franja de edad más prematura, no ha sido prioritaria en los calendarios de vacunación y que precisamente por ello se están viendo las consecuencias en los contagios más actuales.
Temor por las prácticas de verano
Otro de los puntos de preocupación en estas fechas de verano, es la presencia de muchos estudiantes en las diferentes ofertas de prácticas de la época estival. En la gran mayoría de casos, los becarios entrarán a formar parte de plantillas en las que habrá muy poca gente inmunizada, por lo que contraer la enfermedad se puede convertir en un factor más a tener en cuenta a la hora de evaluar esas prácticas. En muchos de los casos de estudiantes de prácticas, una actuación mejor o peor durante este verano, podría suponer una nueva ventana al mercado laboral.