La verdad del trabajo de repartidor: poco tiempo y muchos paquetes
Con la crisis, el número de entregas ha aumentado considerablemente, los recortes de plantillas hacen que, en algunos casos, un trabajador tiene que hacer cerca del doble de kilómetros que hacía antes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo, la rapidez y la urgencia les acompaña siempre al volante. El trabajo de repartidor es uno de los más estresantes de España. La jornada comienza muy temprano, incluso de noche, los polígonos industriales dan la bienvenida a los miles de transportistas que cada día nos hacen llegar lo que tanto ansiamos.
Con la crisis, el número de entregas ha aumentado considerablemente, los recortes de plantillas hacen que, en algunos casos, un trabajador tiene que hacer cerca del doble de kilómetros que hacía antes. Más trabajo también significa más accidentes en las carreteras, en los últimos cinco años la cifra asciende a 935 trabajadores muertos y 4.600 heridos graves en carretera.
La realidad es que el sector pasa por un buen momento, la venta online fomentada por plataformas como “Amazon Premium” han provocado que los consumidores adquieran los productos por internet en vez de acudir a la tienda física. Esto traducido en datos significa a un aumento de 125.000 paquetes diarios a 1.200.000 en los últimos años. En España 35.000 repartidores pueden repartir 500 millones de paquetes en un año. Este incremento se produce por la aparición de campañas comerciales como el “Black Friday”, para ese día y las fechas navideñas se contratan cerca de 7.500 repartidores más en nuestro país.
El estrés el principal motivo de accidente
La carga de trabajo, el número de paquetes y las exigencias tanto de las empresas como de los clientes hacen que los repartidores se agobien y no atienda a la carretera. Algunos de ellos señalan que lo importante es dejar el paquete cuanto antes, aunque sea a un vecino o el del bar de al lado, para que la productividad no decaiga y la empresa siga confiando en ti.