Viajes al espacio: ¿Por qué llevamos 49 años sin regresar a la luna?

Desde 1969 hasta 1972 se hicieron hasta seis misiones diferentes a la luna, pero desde entonces no se ha vuelto a viajar a nuestro satélite, ¿por qué?

ctv-wnc-1579267537745

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En julio de 1969, el mundo miraba hacia Estados Unidos y su Cabo Cañaveral. Ahí tres "superhéroes" se disponían a dar el paso más importante de la historia de la humanidad, nunca nadie antes había pensado con ciertas dosis de realidad pragmática, que fuera posible pisar la luna. Un avance tan grande para la época que nunca previamente se pudo asimilar algo de semejantes dimensiones.

Sea como fuere, aquel mes de julio Neil Amstrong, Michael Collins, y Buzz Aldrin, se embarcaron en la nave del Apolo XI con el destino más ambicioso que pudiera imaginarse. Durante tres días los astronautas llevaron a cabo su recorrido por el espacio; saliendo de la órbita de la tierra y dirigiéndose hacia el destino, un destino que tendría un método especial para llegar a él. Entrar en la órbita lunar, desprender el módulo principal y empezar a dividir las labores de la expedición.

El primero en disgregarse, fue Michael Collins, quien permaneció orbitando en la nave principal en la atmósfera lunar. Por otro lado Buzz Aldrin cogería los mandos del módulo lunar para que su compañero Neil Amstrong fuera la persona que pisara por primera vez el satélite, marcara un antes y un después en la historia de la humanidad y plantara la bandera de los Estados Unidos. Sin embargo, y con el éxito logrado por todos ellos, los viajes se detuvieron; aunque eso sí, antes de ello se produjeron varias expediciones que tan frecuentes fueron como repentinamente finalizaron. Pero, ¿por qué no se ha vuelto a la luna?

¿Por qué ya no?

La cuestión de los gastos es algo diferencial que siempre ha permanecido presente a la hora de llevar este tipo de viajes. De hecho, la inyección económica de aquella primera expedición fue tan amplia, que de no haberse cumplido el objetivo, la crisis financiera en el país de las barras y las estrellas, hubiera sido demencial.

Los expertos argumentan que precisamente estos costes suponen un esfuerzo desmesurado para un viaje que desde el punto de vista científico no tendría justificación a día de hoy. En cifras, la comparación económica de la misión Apolo XI con la actualidad es bastante llamativa. De todo el presupuesto norteamericano, en la década de los 60, se invertía en torno al 5% del total. Por el contrario, en la actualidad esa cifra apenas alcanza el millón de euros.

Cabe destacar que aquella época en concreto era compleja desde el punto de vista estratégico. Había que tener en cuenta que el mundo estaba en plena Guerra Fría, y la Unión Soviética partía con ventaja en la carrera espacial con sus múltiples avances gracias a su privilegiado equipo. Estados Unidos necesitaba dar un golpe en la mesa para reivindicar su puesto en la carrera espacial y en el conflicto de esta guerra silenciosa.

La actualidad, sin embargo, parece haberse reorientado en torno a una nueva guerra espacial en la que incluso pueda llegar a trabajarse más los materiales propios de la superficie lunar, por lo que hablar de regresos al satélite podría convertirse en una realidad dentro de no mucho tiempo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN