El virólogo Oriol Mitjá advierte de lo que pasará con ómicron en un corto plazo: "Es posible..."
El experto catalán habla sobre la variante Ómicron, su preocupación por los mayores de 60 años y el peligro de los falsos negativos en los test de antígenos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La pandemia de Covid - 19 aún no ha terminado. Los contagios y las hospitalizaciones aumentan y según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en mayores de 60 años continúa disparada con 790, 28 casos concretamente. El informe del Ministerio de Sanidad del pasado martes muestra un aumento de más de 114 puntos respecto al último día en que se ofrecieron los datos actualizados en el que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes era de 676,43, una situación que ha llevado a algunos expertos a advertir de una séptima ola, más aún, con la caída de la última gran restricción de la pandemia: la obligatoriedad del uso de las mascarilla en interiores.
El epidemiólogo catalán Oriol Mitjá, asesor en materia de coronavirus del gobierno autonómico de Cataluña, alertaba a través de un hilo en su cuenta de Twitter de lo que puede pasar en las próximas semanas con la variante Ómicron. "Ómicron es una variante con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70% de la población. Un 30% se infectó en Navidad, un 30% se librará y un 30% se puede contagiar ahora", explicaba.
Al hilo de lo que contábamos sobre las personas mayores de 60 años, el médico mostraba su preocupación por ellas, ya que al haber tenido una menor cantidad de infecciones naturales que los niños y los jóvenes, "es posible que tengan más riesgo". Es por ello por lo que el experto llama a la prudencia en las próximas tres semanas y advierte que "mientras baja la gripe, sube el Covid, pero hay muchas infecciones que no estamos detectando".
Test de antígenos
Mitjá finalizaba su explicación mostrando dos gráficas, una acerca del retraso en la positivización de los tests de antígenos en los vacunados y otra, ya corregida, y recordaba que "si el resultado de la prueba de antígeno es negativo, debe repetirse dos días después", ya que los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva.
La diferencia entre la nueva variante XE y Ómicron
En cuanto a los síntomas, Gerardo apuntaba que son similares a los tradicionales: "dolor de cabeza, dolor muscular, mucho cansancio, lo normal es que se supere al cabo de unos 4 o 5 días" y terminaba mostrando sus dudas acerca de una cuarta dosis de la vacuna: "seguir dando dosis de refuerzo con los datos actuales no parece algo de extrema necesidad, aunque predecir el futuro es bastante difícil en un proceso epidemiológico de este estilo”, concluía.