¿Vuelve 'Filomena'? La nueva ola de frío que llegará el jueves y nos acompañará durante el puente de San José
Tras varios días de buen tiempo, esta semana se van a desplomar todos los termómetros y se prevé que vuelva la nieve a gran parte del país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de haber disfrutado varios días de sol y buen tiempo, el próximo jueves se van a desplomar todos los termómetros y se prevé que vuelva la nieve a cotas inferiores a los 500 metros, con un ambiente "de pleno invierno" durante el fin de semana que no remitirá hasta el próximo domingo y que nos acompañará también durante el puente de San José. Una situación que irremediablemente nos recuerda a la borrasca 'Filomena', que tantos daños causó a nivel estructural y económico en varias zonas del país.
Una caída brusca de los termómetros que, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), obedece a la llegada a la Península de una masa de aire muy frío procedente de Europa y acompañada por una "borrasca retrógrada" que se desplaza de manera poco habitual, lo que complica el pronóstico meteorológico.
En cualquier caso, las previsiones apuntan a que a partir del jueves 18 y durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época y sobre todo el sábado 20, coincidiendo con la entrada de la primavera, se registrarán valores "plenamente invernales" con heladas nocturnas y nevadas en cotas inferiores a 500 o 600 metros "en amplias zonas del país".
La caída de temperaturas en España
El jueves se inicia el desplome de las temperaturas en la mayor parte del país, con valores plenamente invernales y heladas nocturnas que afectarán a parte de España. El sábado y domingo las heladas se extenderán por la noche a buena parte del interior, donde se espera llegar a -2 grados en la Meseta sur, -5 en la Meseta norte y páramos del centro y -10 en zonas de montaña y en general valores entre 5 y 10 grados a lo normal para esta época.
Para el fin de semana se anuncian además vientos intensos y fríos en zonas de montaña, valle del Ebro y otros puntos del nordeste peninsular y Baleares y precipitaciones más probables a partir del jueves en el tercio norte, regiones mediterráneas y Baleares.
El desplome térmico traerá nevadas el viernes próximo en cotas inferiores a 500 metros "en amplias zonas del país", según indica la Aemet, y añade que se seguirán produciendo el sábado y el domingo aunque ya con menor intensidad, acompañadas de una progresiva recuperación del tiempo hacia la estabilidad de cara a la próxima semana.