Yinara, una niña catalana, y Adam,un niño de Albacete, primeros bebés de 2021
Todos ellos han nacido el día que entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La niña Yinara y el niño Adam son los primeros bebés de 2021, ella nacida en Constantí (Tarragona) y él en Hellín (Albacete), ambos justo al inicio del nuevo año y de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas.
Yinara Carmona Jiménez, cuyos padres son Aleix y Mari Carmen, ha nacido cuando las campanadas daban la bienvenida al 2021 y ha pesado 3,150 kilos, según informa el departamento de Salud catalán en su cuenta de Twitter.
En el mismo momento llegaba al mundo el primer bebé nacido en Castilla-La Mancha, en el Hospital de Hellín (Albacete). Se llama Adam, ha pesado 3,095 kilos, ha medido 48,5 centímetros y es el cuarto hijo de Fouad Hilali y de Hassna Ouakit, vecinos de Tobarra.
Cinco minutos después nacían Antón y Guillermo, los primeros bebés del año en Galicia, un segundo puesto también compartido ya que ambos nacieron al mismo tiempo, el primero en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y el segundo en el Hospital del Salnés, en la provincia de Pontevedra.
Antón, ha informado la Consellería de Sanidad, pesó 3 kilos y 40 gramos y es el hijo de Daniel y de María. Guillermo batió esa marca, con 3,280, y sus padres han pedido privacidad para un momento tan íntimo.
A las 00.16 horas nacía en Coslada (Madrid) otra niña, de nombre Iris, el tercer hijo de una pareja de nacionalidad rumana.
El cuarto bebé de 2021 y el primero madrileño ha venido al mundo en el Hospital de Henares, en Coslada, con un peso de 2,63 kilos y una talla de 47 centímetros.
Según ha informado la Consejería madrileña de Sanidad en una nota, tanto Iris como su madre, Simona, se encuentran bien, recuperándose del alumbramiento.
Sus padres, con la pequeña en la habitación, han explicado que el parto ha sido muy rápido y están felices con la llegada de Iris. "Estamos muy contentos y el parto ha salido muy bien", ha explicado la madre de la pequeña.
Han dicho además que sus otros dos hijos esperan impacientes la llegada a casa de su nueva hermana.
Nicolás Andreu Bañolas, que ha pesado 3,900 kilos, es el primer bebé que ha nacido este año en Aragón, concretamente en el hospital de Alcañiz (Teruel), donde viven sus padres, Adrián y Mercedes, que dio a luz al pequeño 26 minutos después de las campanadas.
El papá de Nicolás ha explicado que mientras Mercedes estaba dando a luz, ninguno de los dos se dio cuenta de que estaba llegando la medianoche. "Estábamos concentrados en la situación y fue después cuando nos felicitamos todos, por el nacimiento de Nicolás y por el Año Nuevo", ha dicho, según apuntan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Adrián y Mercedes, de 33 y 34 años, respectivamente, son padres primerizos y viven en Alcañiz. Para la nueva mamá, que a primera hora de la mañana estaba dolorida pero muy feliz, Nicolás es un bebé "muy bueno y bonito".
Un niño llamado Enrique es el primer bebé nacido en 2021 en Extremadura, cuyo alumbramiento se ha producido a las 00:40 horas de este viernes en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.
Tan solo diez minutos después, a las 00:50 horas, ha nacido Candela en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
Cuando faltaban cinco minutos para la una de la madrugada ha nacido en el Hospital de Valdecilla de Santander el primer bebé cántabro del año: de nombre Diego, ha pesado 3,360 kilos, según han informado a Efe fuentes de Valdecilla.
A las a las 05:23 horas llegaba al mundo Sergio, el primer bebé de 2021 nacido en La Rioja, cuyo alumbramiento se ha producido en la Fundación Hospital de Calahorra.
El pequeño, segundo hijo de Diego y Ana, vecinos de la localidad de Alfaro, de 33 y 37 años, respectivamente, ha pesado 3,220 kilogramos, según ha informado el Gobierno de La Rioja en una nota.
Una niña llamada Molly, cuya madre ha dado a luz a las 5.48 horas en el hospital Quironsalud Palmaplanas de la capital, es el primer nacido de 2021 en Baleares.
Según ha informado a EFE un portavoz del centro hospitalario privado, Molly ha pesado al nacer 3,120 kilos.
Todos ellos han nacido el día que se equiparan los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, con la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, cuatro más que hasta ahora, "un avance histórico" que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido recordar en un tuit.
"Rocío, Miquel, Yasmina, Oihan, Diego... Han nacido en 2021, en el que los permisos por nacimiento serán iguales, intransferibles, remunerados al 100 % y de 16 semanas de duración. Un avance histórico y pionero indispensable para cerrar la brecha de género en los cuidados", ha escrito Montero en su cuenta de Twitter.