¿Por qué aparecen las ronchas en la piel y cómo evitarlas?
La aparición de urticaria en la piel, también conocidas como ronchas o habones, pueden darse en cualquier época del año
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La aparición de urticaria en la piel, también conocidas como ronchas o habones, pueden darse en cualquier época del año, si bien es cierto que con la cercanía de la primavera, las temidas alergias provoca que se acentúen. Sin embargo, los motivos son diversos y en muchos casos desconocidos.
¿Por qué aparecen?
Generalmente, las ronchas no revisten gravedad ni son reveladores de un problema significativo de salud. La principal molestia es el picor o comezón que genera. ¿Por qué aparecen? Todo experto médico afirma que se debe a la respuesta de nuestro cuerpo ante un aumento de liberación de histamina, que puede provocar un agente externo (liberación de polen o gramíneas, exposición a determinadas plantas, consumo de alimentos, el material de tu prenda de vestir...)
La duración de estas ronchas en la dermis varía. En muchos casos no superan las 24 horas del día, si bien es cierto que en otros casos más severos se puede prolongar por semanas y meses. Por ello, cuando su duración no supera las seis semanas, se denomina urticaria aguda, mientras que si el periodo de tiempo es mayor, se conoce como urticaria crónica.
Tratamiento
En cuanto a su tratamiento, no requiere grandes intervenciones. Basta con tomar un antihistamínico (mejor de segunda o tercera generación para evitar el sueño) para rebajar la respuesta de los mastocitos ante la exposición a la causa que te está provocando la urticaria.
Los episodios de urticaria pueden ser puntuales o reiterativos. Si nos encontramos ante este último caso, es necesario acudir al especialista para determinar las posibles causas. Generalmente el diagnóstico se obtiene tras realizarse un análisis de sangre y las conocidas como 'pruebas de la alergia' en el brazo.
Si bien es cierto que el causante de las ronchas en tu piel tiene un factor ambiental o alimenticio, los hábitos de vida también pueden ser un motivo de peso. De esta manera, el estrés emocional, la exposición constante al frío o al calor e incluso al agua, podrían generar estos episodios. En caso muchos menos habituales, los trastornos autoinmunitarios y algunos tipos de leucemia podrían explicar la aparición de urticaria en la piel.
Consejos para evitar la urticaria crónica
Si bien es cierto que el origen de la aparición de ronchas en la piel no está en muchos casos definidos, sí que se pueden tomar medidas en caso de padecer la urticaria crónica, que tal y como hemos comentado anteriormente, es cuando los episodios se prolongan por un periodo superior a las seis semanas.
- Usar ropa ligera, ya que la urticaria hace su presencia sobre todo en partes del cuerpo donde se ejerce una presión local. Prescindir de los cinturones o pantalones estrechos son dos opciones recomendables.
- No rascarse sobre la lesión, ya que puede empeorar el habón, propiciando incluso la aparición de otras nuevas.
- Ducha de agua fría para reducir la picazón.
- Evita jabones o champús irritantes en la higiene corporal. Es más recomendable usar jabones a base de avena y sin perfume.
-Vigila tu alimentación, los lugares que frecuentas y lo que estabas haciendo en el momento en el que aparecieron las ronchas. De esta manera, podrías ayudar a tu médico a facilitar su diagnóstico.