¿Por qué celebramos el 'Black Friday’?

Una jornada más 'Todo tiene un porqué' os acerca una nueva respuesta a esos aspectos del día a día para los que no encontramos una solución

¿Por qué celebramos el 'Black Friday’?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Una jornada más 'Todo tiene un porqué' os acerca una nueva respuesta a esos aspectos del día a día que nos escaman o para los que no encontramos una solución. Un pequeño oasis de conocimiento, cuyo único objetivo es ayudar a los usuarios de COPE.es. Y, en este caso, es el turno de hablar sobre el ‘Black Friday’.

Este viernes se celebra el 'Black Friday', un evento comercial que los más agudos aprovechan para cerrar buena parte de sus compras navideñas, gracias a los descuentos que muchas tiendas y locales (cada vez más) ofrecen en la gran mayoría de sus productos.

Al igual que Halloween, se trata de un evento de raíces estadounidenses que paulatinamente ha ido cobrando peso en España. Desde la perspectiva del comprador, el calendario y los precios más atractivos incrementan la 'alegría' a la hora de gastar, mientras que el comerciante se asegura un mayor ritmo de ventas que si se tratase de un simple y frío viernes de noviembre.

LA INERCIA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Pero ¿de dónde sale este evento del que ahora todo el mundo habla? Son muchos los rumores que rodean al origen del 'Black Friday' y, sobre todo, a su funesto nombre, que parece no tener nada que ver con las compras frenéticas, los escaparates barrocos y el arranque de la campaña de Navidad.

Quizás en España se conozca menos, pero todo estadounidense sabe que esta comercial 'celebración' tiene lugar el día siguiente al de Acción de Gracias, en el que las familias norteamericanas se congregan en la mesa alrededor de un pavo relleno.

El ambiente festivo y optimista que rodea a esta fecha fue aprovechado por el ingenio de los comerciantes, que decidieron plantear ofertas de toda clase en sus tiendas, una jugada que salió con éxito. El aumento de las compras en la campaña navideña sirvió para alimentar la leyenda urbana de que el concepto 'Black Friday' tenía su origen en que en ese día exacto los números rojos de las tiendas pasan a ser 'negros' gracias al explosivo aumento de las compras y de los ingresos de los comerciantes.

UN DÍA NACIDO ENTRE EL CAOS DE FILADELFIA

Sin embargo, es necesario viajar a la ciudad de Filadelfia para descubrir el verdadero origen del 'Black Friday'. Tradicionalmente, las academias Naval y Militar de los Estados Unidos disputan cada año, el sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias, un partido de fútbol americano universitario que es uno de los eventos deportivos más mediáticos del país.

Debido a su localización geográfica entre ambas academias, localizadas respectivamente en Annapolis (Maryland) y West Point (Nueva York), Filadelfia es un habitual escenario de esta cita y, por tanto, el destino de miles de personas interesadas en presenciar este partido, que tiene como gran aliciente la rivalidad existente entre ambas escuelas del Ejército estadounidense.

Este evento masificado y las jugosas ofertas de las tiendas suponían una mezcla explosiva que a mediados del siglo XX sumía a las calles de Filadelfia en un auténtico caos, tanto de viandantes como de coches, y donde no eran nada extraños los atascos, accidentes, aglomeraciones y delitos por la ciudad, ya de por sí una de las más pobladas del país, la quinta. Poco a poco, el día antes al sábado del partido comenzó a ser llamado 'black Friday' entre los policías y conductores de autobuses de Filadelfia, un día temido y funesto para los servicios públicos del lugar.

Pero nuevamente, los comerciantes de esta localidad decidieron aprovechar esta masificación para reforzar sus ventas: aperturas durante buena parte o todo el día y una altísima actividad de compras y trasiego de mercancías para ser vendidas. Así, los empleados y transportistas de las tiendas, abrumados por el estrés, se sumaron a esa denominación de 'black Friday' para esta fecha.El boca a boca hizo el resto, y en 1975, un artículo del diario 'The New York Times' completó esta progresiva popularización dándole el nombre de 'Black Friday' a la cita.

Décadas después, el 'Black Friday' ya es una realidad. El día 24, justo un mes antes de Navidad, veremos numerosos carteles de descuentos en muchas zonas comerciales. Lo más importante, como compradores, es que seamos conscientes de que la mejor forma de beneficiarse de estas ofertas es comprar solo aquello que creamos necesario, entre otros consejos, y evitar así que lo que partía como una jornada de descuentos no genere un considerable agujero en nuestras cuentas.

Herrera en COPE

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