¿Por qué los orientales tienen los ojos rasgados?
A lo largo de las últimas décadas, muchas han sido las teorías sobre esta diferencia física entre occidentales y orientales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La cultura oriental es muy rica y diversa. El mundo occidental se ha sentido durante siglos atraído por sus costumbres, sus ritos y su arte. Tiene algo de exótico que embelesa y atrae y son muchos los viajeros occidentales los que caen enamorados ante sus templos, sus paisajes, su comida o muchas de sus tradiciones.
En la fisionomía de los orientales destaca, sobre todo, sus ojos rasgados. ¿Por qué la forma de su ojo es diferente a la de los occidentales? A lo largo de las últimas décadas, muchas han sido las teorías sobre esta diferencia física entre occidentales y orientales. Muchos aseguraban que los ojos achinados o rasgados se debía a que su estructura ósea del globo ocular tenía forma de almendra en lugar de ser esférico, como el de los occidentales. Pero la ciencia ha demostrado reiteradamente que su morfología ósea ocular es exactamente la misma.
Entonces, ¿por qué son diferentes? Todo se debe realmente al pliegue del epicanto, una arruga del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo. Según los expertos, todos los seres humanos desarrollamos este pliegue antes de nacer, pero los occidentales lo perdemos unas semanas después del nacimiento. La denominación correcta para los ojos rasgados es “brida mongólica”.
¿Y por qué se produjo este pliegue del párpado superior? La ciencia no se pone de acuerdo, aunque algunos apuntan a que fue fruto de la necesidad durante la primera gran glaciación. La necesidad de proteger los ojos de la radiación UV extra, del viento y de las bajas temperaturas que asolaron las estepas de Asia Central llevaría a la formación de este pliegue extra del párpado.
Los ojos rasgados también están presentes en algunas zonas de África (sobre todo las desérticas), en Chile, Perú, Bolivia o Canadá.