INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Artigas pide más ambición para consolidar liderazgo Inteligencia Artificial

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha pedido "más ambición" para consolidar la posición que ha alcanzado España en Inteligencia Artificial (IA) como líder y referente mundial.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha pedido "más ambición" para consolidar la posición que ha alcanzado España en Inteligencia Artificial (IA) como líder y referente mundial.

Artigas ha hecho estas consideraciones durante su participación este jueves en Granada en el encuentro Talking About Artificial Intelligence (TAI Granada), la evolución del Talking About Twitter (TAT Granada) que organiza el periódico Ideal de Granada y que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha subrayado la posición de España como referente internacional en IA y ha incidido en que ese liderazgo se ejerce pese a que, hace dos años "nadie nos tenía en el mapa".

Ha recordado que fue en 2020 cuando el Gobierno central aprobó la estrategia nacional de IA, una apuesta por tecnologías disruptivas con un impacto claro en la sociedad.

Como ejemplo de ese impacto ha apuntado el desarrollo de un chatbot que permitió saber durante la pandemia dónde estaban todos los respiradores que se habían comprado en España en los cuatro años anteriores.

"Dos años después esperamos diez o doce candidaturas de ciudades que quieren albergar la Agencia Española de Inteligencia Artificial, que será la primera del mundo", ha apuntado Artigas en Granada, una de las ciudades que quiere acoger esta nueva agencia.

La secretaria de Estado de IA ha resaltado el talento de España y su capacidad, ha reconocido que a veces falta decisión política y mirada a largo plazo, y ha elogiado la candidatura de Granada por ser un trabajo colaborativo que, gane o no su carrera para acoger la Agencia Española de Inteligencia Artificial (AESIA), atraerá a empresas y a emprendedores.

Ha considerado que la transformación digital que llega con la IA supone un cambio de modelo y ha pedido estar alerta para evitar que esta nueva revolución genere una mayor brecha, por lo que España lidera también al carta de derechos digitales, la hoja de ruta legislativa para los próximos años.

Como punto débil, Artigas ha reconocido la falta de transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas: "Somos muy buenos registrando publicaciones pero no tanto registrando patentes".

Para mejorar en ese punto, ha adelantado que el Gobierno presentará un programa de dieciséis cátedras de IA y avanza en su estrategia nacional, lo que le permite firmar la creación del primer ordenador cuántico gracias a una inversión de 24 millones a la que se sumarán otros 12,5 millones de la UE para crear un segundo digital y tener el mejor ecosistema de Europa.

"España va a ser el país piloto, el primer espacio de pruebas de la inteligencia artificial para el futuro reglamento europeo de IA", ha apuntado Artigas, que ha destacado el papel protagonista que tendrá Granada "con agencia o sin agencia".

"¿Cómo que no se pueden crear unicornios desde España? Claro que se puede. Elevemos el nivel de ambición ahora que ya tenemos estrategia y recursos", ha añadido antes de apuntar que el país busca además liderar el desarrollo de la IA en lengua española para no depender de las traducciones de algoritmos del inglés o el chino.