El CSIC lanza una empresa para monitorizar y controlar los vertidos contaminantes y su trayectoria en el mar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la empresa Digital Earth Solutions que dispone de una tecnología que permite monitorizar y controlar los desastres ambientales marítimos derivados de vertidos de petróleo y otros contaminantes.
La empresa tecnológica utiliza modelos matemáticos para predecir y modelar la trayectoria de vertidos de petróleo y otros contaminantes en el mar con un software desarrollado por los investigadores del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Ana María Mancho y Guillermo García Sánchez.
La tecnología podría contribuir a la prevención y control de desastres ambientales como vertidos de petróleo, que suponen una amenaza para la biodiversidad marina y para la salud. García Sánchez explica que la empresa de base tecnológica Digital Earth Solutions ofrece en la actualidad la capacidad de modelizar con alta precisión y en tan solo unos minutos la evolución geográfica de cualquier objeto a la deriva en el mar.
"Nuestra metodología se puede aplicar también a desechos plásticos, algas o, incluso, personas en situaciones de emergencia", señala García Sánchez.
Los investigadores consiguieron ratificar el potencial de sus algoritmos matemáticos para entender el movimiento de la materia en el mar. Mancho ha subrayado que gracias a la implantación de su modelo en los vertidos de combustible como los producidos por los barcos Oleg-Naydenov o el Volcán Tamasite en las aguas de Las Palmas (Canarias), pudieron comprobar cómo este mejoraba con creces la rapidez y la precisión de otras soluciones existentes. "Cambiamos la forma en la que hoy se usan los modelos oceánicos", añade García Sánchez.
La empresa ahora está investigando nuevas aplicaciones para su modelo matemático. Así, García Sánchez explica que se está desarrollando un 'Software as a Service' (SaaS) en la nube que permita al usuario final interactuar con la herramienta de manera intuitiva e integrada con los modelos oceánicos de alta resolución desde cualquier lugar, incluso desde el móvil, para, así, mejorar la respuesta ante emergencias en zonas portuarias, costeras o de interés ecológico.
La iniciativa comenzó como un proyecto dentro del programa de aceleración de 'spin-off' Dinamiza, financiado por la Comunidad de Madrid, y promovido por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC y la Fundación Parque Científico de Madrid. Ha recibido asesoramiento de la unidad de apoyo a 'spin-off' del CSIC y del programa para descubrimiento de nuevos proyectos empresariales EBTon, que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Madrid.
La empresa ha completado su primera ronda de financiación con una recaudación de 150.000 euros. Los inversores que lideran la operación son Michael Tzannes y José Manuel Aisa, quienes se unen también como socios de la empresa.