¿Cuándo empieza el invierno en 2021? Día y hora del solsticio

El solsticio de invierno se corresponde con el día más corto y la noche más larga del año. Llega el 21 de diciembre del 2021 a las 15:59 horas UTC.

¿Cuándo empieza el invierno en 2021? Día y hora del solsticio

Juan Cascón Baños

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El martes 21 de diciembre, comienza el invierno en nuestro país, lo que da por finalizada la temporada del otoño 2021. Pero este día no destaca solo por ser el inicio de una nueva estación, sino que también se proclama como el día más corto del año en España.

¿Cuándo es el solsticio de invierno?

Llega un nuevo cambio de estación y dan inicio los meses tradicionalmente más fríos del año. El hemisferio norte entra este martes, 21 de diciembre, en el solsticio de invierno. Para ser más exactos, la estación invernal comenzará a las 15:59 horas UTC (una hora menos en Canarias), según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Este día se producirá la noche más larga del año y el día más corto y, oficialmente y astronómicamente, quedará inaugurado el invierno que se prolongará hasta el domingo 20 de marzo de 2022 cuando llegue el equinoccio de primavera. La temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 87 días.

El inicio del invierno puede darse en cuatro fechas diferentes del calendario entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a largo del siglo XXI, el solsticio en España siempre se produce entre el 20 y 22 de diciembre. El hecho de que se corresponda con el día más corto y la noche más larga del año se explica porque, en este caso, el hemisferio norte está muy alejado del Sol en cuanto al eje y hay un desequilibrio de horas entre el día y la noche, de manera que hay más horas de oscuridad que de luz.

¿Por qué sucede el solsticio de invierno?

Este fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol, por lo que se produce un desequilibrio entre las horas del día y la noche, lo que tiene como resultado que haya más horas de oscuridad que de luz.

No es la única curiosidad con la llegada de la nueva estación. Además de bajas temperaturas y posibilidad de nevadas, el invierno trae consigo algunos fenómenos astronómicos.

Así lo ha querido celebrar Google en uno de sus peculiares Doodles cambiando el logo del buscador y enlazándolo a la búsqueda Invierno del 2021.