POLÍTICA CIENTÍFICA

Gobierno activa indemnizaciones a jóvenes científicos por cese de contratos

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a activar de forma inmediata el mecanismo para hacer frente al pago de las nuevas indemnizaciones a las que van a tener derecho los jóvenes investigadores cuando cesen sus contratos predoctorales y postdoctorales.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a activar de forma inmediata el mecanismo para hacer frente al pago de las nuevas indemnizaciones a las que van a tener derecho los jóvenes investigadores cuando cesen sus contratos predoctorales y postdoctorales.

Ese mecanismo cubrirá las indemnizaciones que deberán percibir los científicos con contratos predoctorales y postdoctorales que estuvieran activos a la entrada en vigor de la nueva ley de Ciencia y que estuvieran financiados por entidades públicas.

Lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha presidido en Madrid la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que han participado representantes de varios ministerios y de todas las comunidades autónomas y que es la primera que se celebra tras la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de la Ciencia.

Entre los asuntos incluidos en la reunión la ministra ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, el referido al nuevo estatuto del personal investigador predoctoral en formación, que se va a modificar para incluir varias mejoras de los derechos laborales de estos trabajadores y que deberá ser todavía aprobado por el Consejo de Ministros.

Morant ha recordado que el nuevo estatuto va a incluir nuevos derechos laborales, y entre ellos la reivindicación "histórica" de ese personal para que los investigadores predoctorales y postdoctorales tengan derecho a una indemnización cuando finalizan sus contratos.

Se ha referido además la ministra a la inclusión de nuevos derechos que van a favorecer la conciliación personal de los científicos y labor de investigación, entre ellos el reconocimiento de la baja por maternidad o paternidad o a la excedencia por cuidado de familiares.

La titular de Ciencia ha asegurado que el mecanismo que se va a poner en marcha para indemnizar al personal de investigación cuando cesan sus contratos va a evitar que muchos centros de investigación tengan problemas de tesorería cuando tienen que hacer frente a esas indemnizaciones.

Morant ha valorado las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos años para mejorar las retribuciones del personal investigador en formación, y ha asegurado que desde el año 2019 el salario de los "predoctorales" ha subido un 12 por ciento y con las nuevas medidas del Ejecutivo esa subida podría llegar hasta el 17 por ciento.

"Lo estamos convirtiendo en reglamento y en ley", ha manifestado Diana Morant, quien ha observado que también se ha blindado por ley el compromiso de aumentar la financiación pública en investigación y desarrollo para que sea "estable y creciente" y alcanzar los estándares europeos y el gasto en I+D+i ronde el 3 por ciento del PIB en el año 2030.

La crisis de la pandemia y la actual a causa de la guerra han demostrado que "la ciencia y el conocimiento son las grandes bazas y los motores para una reconstrucción desde la transformación de los sectores económicos y para la construcción de un país más verde, más digital, mas resiliente y con más autonomía estratégica", ha subrayado la ministra.