TECNOLOGÍA INNOVACIÓN
El Gobierno aprobará un plan de transferencia de conocimiento
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un plan de transferencia de conocimiento, que se estructura en torno a tres ejes de actuación y que incluye quince medidas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada para la innovación.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará un plan de transferencia de conocimiento, que se estructura en torno a tres ejes de actuación y que incluye quince medidas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada para la innovación.
"Se trata de una planificación transversal, que afecta a varios ministerios y que permite impulsar nuevas medidas y visibilizar todas las iniciativas ya en marcha, buscando una mayor coherencia y coordinación", ha explicado Morant.
Ha concretado que las iniciativas contempladas en este plan van a movilizar un presupuesto público de aproximadamente 1.200 millones de euros, previstos ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
También ha avanzado que en las próximas semanas sacarán una licitación para el diseño y la fabricación de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros a través de la compra pública innovadora, donde hay empresas valencianas y alicantinas "con un alto nivel de capacitación tecnológica".
La ministra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto "Ciencia e innovación, oportunidades de presente y de futuro", celebrado en la sede Casa Mediterráneo, en Alicante, organizado por esta institución y el Club Información.
Morant ha adelantado que el próximo año van a "lanzar una iniciativa singular y de alto interés" para la Comunidad Valenciana, "movilizando 15 millones de euros, a través de compra pública innovadora, para encontrar soluciones tecnológicas en prevención y extinción de incendios".
También ha anticipado que la entrega de los premios nacionales de investigación de este año -el máximo reconocimiento a la investigación- se celebrará en la ciudad de Alicante como "valoración de las potencialidades científico-técnicas de esta provincia y de la Comunidad Valenciana".
En su intervención, la ministra ha recalcado que "la mejor manera" que hay de proteger el Estado de bienestar y defender la democracia "es impulsando la ciencia y la innovación".
Además, ha dicho que el "desafío real es acelerar y ganar la carrera científica y tecnológica", que ha de estar acompañada y definida por los valores democráticos.
Ha subrayado su compromiso de "defender la ciencia como la auténtica protección para una sociedad próspera, libre y justa", ha afirmado que, entre 2018 y 2023, el presupuesto de Ciencia e Innovación se ha duplicado y ha añadido: "El año que viene contaremos con casi 4.000 millones de euros de inversión directa".
"Las cifras demuestran que ningún gobierno de este país ha invertido más en I+D+I. E, incluso, en la situación compleja en la que nos encontramos derivada de la guerra de Putin no se ha dejado de invertir", ha manifestado.
Además, el presupuesto nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, sin contar con los fondos europeos, crece un 19,7 % con respecto a 2022, "cinco veces por encima de la media del aumento del presupuesto nacional en 2023, que será del 3,6 %, siendo así el tercer ministerio que más crece en recursos estructurales, tras el de Defensa y el de Cultura y Deporte", ha especificado.
Sobre la nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada por unanimidad hace tres meses en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Morant ha destacado, entre otros aspectos, que incluye el compromiso de financiación pública por ley de I+D creciente hasta alcanzar el 1,25 % del PIB en 2030, que supondrá un 3 % del PIB contando con la inversión privada.
Por otra parte, Morant ha revelado que, entre 2012 y 2016, se perdieron 10.000 plazas de investigadores públicos en el sistema público y ha indicado que, para revertir esta situación, aprobaron el pasado mes de junio un "ambicioso plan de atracción y retención de talento científico-innovador".
Este plan contempla treinta medidas que movilizarán más de 3.000 millones de euros con el objetivo de que "vuelvan los científicos que se fueron, de que no se vayan los que están y de atraer a los mejores".