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Google advierte de que baja número de pymes con protocolos de ciberseguridad

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha advertido de que es preocupante y sorprendente que a pesar de que la concienciación general sube el número de pymes españolas con políticas y protocolos de ciberseguridad ha bajado del 36 por ciento durante la pandemia al 31 por ciento.

Agencia EFE

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La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha advertido de que es preocupante y sorprendente que a pesar de que la concienciación general sube el número de pymes españolas con políticas y protocolos de ciberseguridad ha bajado del 36 por ciento durante la pandemia al 31 por ciento.

"Es un dato preocupante sobre el que tenemos que actuar y es muy importante que concienciemos a la sociedad en la necesidad de saber protegerse en la web", ha dicho Fuencisla Clemares en la clausura del Google Cybersecurity Summit celebrado este miércoles en Madrid.

Ha mencionado un estudio reciente de ObservaCIBER, "el primer observatorio público especializado en ciberseguridad, que dice que nueve de cada diez españoles reconocen la necesidad de formarse en materia de seguridad en internet".

Ha añadido que también pone de manifiesto este estudio que en el último semestre de 2021 el 3,7 por ciento de los dispositivos móviles y el 51,5 por ciento de los ordenadores han sufrido una infección por software malicioso.

Del mismo modo durante los últimos seis meses de 2021 el 71 por ciento de las personas que se conectaron a internet aseguran haber sufrido una situación de fraude.

"Por lo tanto vemos lo importante que es mantener a las personas seguras de estos ciberataques y también las empresas son clave y fundamentalmente las pymes que son el eslabón más débil", ha comentado.

Fuencisla Clemares ha indicado que Google tiene estudios que reflejan que "el impacto de los ciberataques es tremendo para las pymes y que muchas cierran después de haber sufrido uno porque no son capaces de soportar las consecuencias".

Igualmente ha hecho referencia a un estudio reciente de Google con The Cocktail Analysis que "dice que casi siete de cada diez pymes consideran las seguridad como un aspecto de máxima importancia, un dato que está evolucionando pues hace un par de años eran seis de cada diez".

Clemares ha asegurado su "firme compromiso de fortalecer la seguridad del tejido empresarial" y ha recordado que "en 2019 Google España fue pionero en lanzar un programa de concienciación y de mejora de la ciberseguridad de nuestro ecosistema de empresas".

"Desde 2019 hemos formado a 64.000 pymes en temas de seguridad a través de nuestra plataforma digital Actívate y la semana pasada anunciamos el tour regional de Protege tu Negocio para llevar a cabo talleres a todas las pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes localidades, que comenzará en León", ha anunciado.

La responsable de Google ha explicado que "el objetivo es que las pymes sean conscientes de la importancia de la ciberseguridad para su estrategia de negocio y que sepan qué protocolos hay que implementar para estar más seguros en internet".

Por otra parte ha destacado que "cada vez más fondos quieren invertir en España en temas de seguridad" y ha recordado que Google quiere poner en marcha el Centro de Ingeniería de Ciberseguridad (GSEC) Europeo en Málaga en la segunda mitad de 2023. "Tenemos una oportunidad de oro para reforzar la posición en España" de la ciberseguridad, ha destacado.

Igualmente ha informado de la puesta en marcha también en 2023 del programa europeo Growth Academy for Cybersecurity para acelerar el crecimiento de startups especializadas en ciberseguridad. "Esperamos contar con un buen número de empresas españolas a las que podamos llevar al siguiente nivel", ha concluido Fuencisla Clemares.