CIENCIA ASTROFÍSICA
El IAC envía al espacio su segundo instrumento para observación de la Tierra
La cámara infrarroja DRAGO-2, segundo instrumento desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la observación de la Tierra, orbita ya alrededor del planeta tras su lanzamiento ayer desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.).
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cámara infrarroja DRAGO-2, segundo instrumento desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la observación de la Tierra, orbita ya alrededor del planeta tras su lanzamiento ayer desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.).
Con un peso de poco más de 1 kilogramo y un consumo de 6 vatios, comparable a una bombilla led común, DRAGO-2 complementará el trabajo de DRAGO-1. Dependiendo del estudio que quiera hacerse, harán falta unas cámaras con un campo mayor o imágenes más detalladas, señala en un comunicado Patricia Chinchilla, responsable de comunicación de IACTEC-Espacio.
Al igual que DRAGO-1, la nueva cámara en órbita observa en el infrarrojo de onda corta. Esto sirve para completar las imágenes que se obtienen en otras longitudes de onda, como puede ser el visible: la luz que nuestros ojos ven y que nos resulta más familiar, explica Chinchilla.
"Esto es de gran utilidad, por ejemplo, para monitorizar incendios. El infrarrojo permite ver a través del humo, señalando a los servicios de emergencia la posición de las llamas en tiempo real, lo que puede ayudarles a escoger las vías de evacuación más óptimas, detalla.
Otras aplicaciones de las cámaras DRAGO son la monitorización de la actividad volcánica, el seguimiento del estado de humedad de la vegetación y los cultivos, la detección de vertidos de petróleo en el mar o el control de la desertificación.
La fundamental mejora de DRAGO-2 frente a DRAGO-1 es la resolución de su cámara pues se pasa de 300 metros por cada píxel a 50 metros por cada píxel, comenta Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas en IACTEC-Espacio.
El equipo de IACTEC Espacio trabaja ahora en el desarrollo de VINIS, un nuevo instrumento para reconocimiento de la Tierra más sofisticado que incluirá observaciones en múltiples bandas del rango visible e infrarrojo.
Este telescopio espacial observará la Tierra con una resolución mucho mayor, de tan solo 5 metros por píxel.
Y después de DRAGO-1 y DRAGO-2 el futuro es no solo desarrollar instrumentación para satélites sino dar el salto a lanzar el primer microsatélite canario para observación de la Tierra, llamado ALISIO, que deberá estar en condiciones de volar a principios del año que viene, anticipa el director del IAC, Rafael Rebolo.
Este satélite incluirá una cámara DRAGO-2 y un módulo de comunicaciones ópticas, "pero nuestra ambición es tener pequeños observatorios que miren al cielo desde el espacio, apunta el director.
Tras ALISIO está previsto el lanzamiento de IACSAT, el primer telescopio espacial del IAC, dedicado totalmente a la observación astronómica.