INVESTIGACIÓN CÁNCER

Investigadores describen la función de una microproteína clave para el cáncer

Investigadores del Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO) han caracterizado por primera vez la función de una nueva microproteína (pTINCR) que es clave para la evolución de diversos tipos de cáncer.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Investigadores del Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO) han caracterizado por primera vez la función de una nueva microproteína (pTINCR) que es clave para la evolución de diversos tipos de cáncer.

Según ha informado el VHIO en un comunicado este miércoles, esta microproteína juega un importante papel en el desarrollo de los carcinomas, que son tumores que se originan desde los tejidos epiteliales, como la piel o el pulmón.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Plasticidad Celular del VHIO que lidera María Abad y cuyos resultados se publican en la revista Nature Communications, ha desvelado que la microproteína pTINCR es un supresor de tumores que tiene un rol fundamental en la diferenciación celular.

Es en este proceso cuando las células aún inmaduras adquieren identidad y se especializan en cumplir las funciones específicas de un tipo celular concreto, diferenciándose así de las otras.

De manera opuesta, la desdiferenciación sucede cuando una célula pierde las características que la definen, muchas veces tras la exposición a un daño o una lesión.

Este proceso de pérdida de identidad se considera un paso inicial fundamental en el desarrollo de tumores, ya que permite a las células cancerígenas crecer de manera descontrolada, expandirse, sobrevivir a las terapias y producir metástasis.

"Comúnmente, los tumores se deshacen de aquello que les confiere una desventaja y hemos podido comprobar que en tumores de pacientes con carcinoma de piel se pierde parcial o totalmente la microproteína pTINCR", detalla la primera autora del trabajo publicado, Olga Boix.

A través de diferentes modelos celulares, de ratón y muestras derivadas de pacientes, los investigadores del VHIO han podido demostrar que reintroducir esta microproteína en tumores derivados de pacientes puede reducir su malignidad, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos que la empleen como diana.

Según VHIO, por lo general, cuanto menos diferenciado está un tejido, más maligno suele ser el tumor, y la microproteína pTINCR funciona como guardián de la identidad celular, promoviendo la diferenciación y protegiéndonos del cáncer.

Los resultados conseguidos con esta investigación, que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación FERO, la Fundación "la Caixa" y el Ministerio de Ciencia e Innovación, han servido para demostrar que si esta microproteína era reincorporada, los tumores se volvían menos agresivos.

Hace más de dos décadas, después de la secuenciación del genoma, se estableció que, para considerar que una proteína fuera funcional, tenía que ser más grande de 100 aminoácidos y se ignoró el resto, por lo que, según un descubrimiento reciente, cientos de microproproteínas (como pTINCR) habían pasado desapercibidas a la comunidad científica.