TECNOLOGÍA CIBERSEGURIDAD
Las comunidades recibirán 149 millones para el desarrollo de ciberseguridad
Las comunidades autónomas recibirán 149 millones de euros a través de una de las nueve líneas de actuación de la iniciativa Redes Tecnológicas de Especialización Tecnológica (RETECH) para el desarrollo del programas de ciberseguridad en sus respectivos territorios, según ha anunciado este viernes en León la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las comunidades autónomas recibirán 149 millones de euros a través de una de las nueve líneas de actuación de la iniciativa Redes Tecnológicas de Especialización Tecnológica (RETECH) para el desarrollo del programas de ciberseguridad en sus respectivos territorios, según ha anunciado este viernes en León la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
El acuerdo ha sido suscrito por Artigas y los consejeros del área de 15 comunidades autónomas, todas excepto La Rioja y Aragón, que está previsto que se sumen en fechas próximas.
En su intervención, Artigas ha destacado que este acuerdo marca un "hito" para crear redes tecnológicas alrededor de la ciberseguridad con tres nodos liderados por Castilla y León, Cataluña y Navarra porque demuestra la apuesta de España en aspectos esenciales como el fortalecimiento de la ciberseguridad como un pilar clave para el impulso de la competitividad nacional a nivel global.
"También para fomentar las potencialidades y capacidades de cada territorio a través de la cooperación y la colaboración entre regiones", ha agregado la secretaria de Estado.
Ha precisado que el proyecto está orientado a resolver problemas de ciberseguridad en ámbitos muy específicos y en sectores concretos teniendo en cuenta las necesidades de las grandes empresas y de las pymes y de la ciudadanía en general.
"Esta herramienta de vertebración territorial es decisiva para que las transformación digital sea una realidad en España con impacto directo en el territorio", ha advertido Artigas.
Ha subrayado que considera que lo más importante de este proyecto es la capacidad de canalizar los fondos europeos con impacto real en el territorio, en las empresas y los ciudadanos, y ha destacado que "es ahí donde van a ser protagonistas las comunidades autónomas".
"Por ello, tiene como objetivo la puesta en marcha de proyectos territoriales de transformación digital, impulsados de manera conjunta por varias regiones", ha incidido la secretaria de Estado, que ha remarcado que RETECH es una iniciativa de cooperación interregional lanzada el pasado agosto a través de una invitación pública.
Los proyectos fueron aprobados el pasado diciembre de 2022 con financiación de fondos del Plan de Recuperación (Next Generation).
En el caso de RETECH Ciberseguridad, ha proseguido, se trata de una iniciativa estratégica del país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i, talento...), que con la coordinación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) reúne en su primera fase a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial de 149 millones en esta línea de actuación.
"RETECH Ciberseguridad será además un modelo de colaboración entre Incibe y las comunidades autonómas para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes", ha avanzado.
Según Artigas, esta estructura de RETECH, con la participación de las comunidades autónomas y sus ecosistemas de ciberseguridad, formarán parte de la Comunidad Nacional Española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, en el que Incibe actúa como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES).
Ha añadido que, en todo este contexto, las universidades y el mundo de la investigación, deberán jugar un rol destacado.
"Sin I+D+i no hay ciberseguridad, y sin ciberseguridad no hay transformación digital", ha apostillado.