Las nuevas leyes ponen la digitalización en el centro de la prevención del fraude fiscal, según expertos

Europa Press

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MADRID, 11 (Portaltic/EP)

Toda comunicación fiscal deberá ser digital antes del año 2028, una meta hacia la que camina España con los últimos mandatos de evolución digital recibidos de Europa, que han llevado a trabajar con la administración por medio de un portal único o con las comunicaciones tributarias inmediatas, con el fin de avanzar en la digitalización de los procesos y evitar el fraude fiscal.

"La digitalización de los procesos es la clave de bóveda sobre la que se sustentan las finanzas de los países", explica el director comercial de Esker Ibérica, Jorge Corona. Una digitalización diseñada como herramienta para prevenir el fraude fiscal, en tanto que "evitar el fraude ha sido la piedra angular de los gobiernos para limitar el mercado negro y sanear las finanzas", afirma el directivo, en declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

Las últimas leyes procedentes de Europa han implementado en España una forma de trabajar con la administración por medio de un portal único (FACe/2015) para los contratos con ella o con las comunicaciones tributarias inmediatas (SII/2017) para las empresas de facturación mayor a 6 millones de euros.

LEY 'CREA Y CRECE', UN PASO MÁS HACIA LA DIGITALIZACIÓN

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzó en octubre de 2022 la ley 'Crea y Crece', con el objetivo de agilizar la creación de empresas que, para Corona, "tampoco ha dejado pasar la oportunidad de dar un paso más en la digitalización de los procesos", en esta ocasión al impedir a partir de 2025 el uso de los PDF como documentos legales.

"El resultado final será un intercambio de datos entre sistemas, evitando la manipulación y con ello, ofreciendo transparencia y en buena medida, evitando el fraude y mejorando los saldos de caja de las empresas, lo que hará un mercado más saludable y mejor financiado y un estado más robusto", añade el directivo.

No obstante, y pese a que "todo suena muy bien", Corona recela de este "futuro de color de rosa para la administración", aludiendo a obstáculos y desafíos para la digitalización total de los procesos fiscales. En este sentido, apunta que habrá que "estar preparados para la creación de documentos técnicos", en un contexto en el que las micropymes suponen el 97,4 por ciento del total del tejido empresarial en España, cuya capacidad de implementar tecnologías disminuye en función del tamaño.

UN RETO PARA LAS COMPAÑÍAS

"Exceptuando algunas startups, ni siquiera las empresas de nuevo cuño tienen todos sus procesos automatizados y digitalizados", añade el directivo, que señala "un doble factor de fricción" a la hora de usar los protocolos para comunicar los datos en las transacciones comerciales entre empresas: el coste derivado de la propia implantación y el humano.

"No es lógico pensar que solo con el 'pack digital' todos van a estar preparados para dejar de utilizar el office y el 'salvar como' para crear una factura y pasar a comunicarse en formato técnico, con diferentes mensajes en cada proceso de facturación", argumenta Corona.

Por ello, el director comercial de Esker Ibérica considera que "se hace imprescindible estar acompañado de partners tecnológicos que entiendan el contexto, más allá de una ley y más allá de la gestión de una factura".

En este sentido, destaca la participación de Esker en procesos parecidos a nivel mundial, con experiencia contrastada de gestión de datos en la nube y en la digitalización de los ciclos completo de la gestión del aprovisionamiento y la gestión del order to cash (ciclo de venta). "Estamos a las puertas de una nueva era en la gestión de los datos. [...]No hablamos de una ley, sino de un cambio de paradigma", apostilla el directivo.