CIENCIA NOMBRAMIENTOS

Morant fija la transferencia de conocimiento como "el gran reto de esta legislatura"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este lunes que la transferencia de conocimiento es "el gran reto de esta legislatura" y ha dicho que su Departamento trabajará para fortalecerlo "porque ningún saber debe quedarse truncado sin llegar a la industria y servir a la ciudadanía".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este lunes que la transferencia de conocimiento es "el gran reto de esta legislatura" y ha dicho que su Departamento trabajará para fortalecerlo "porque ningún saber debe quedarse truncado sin llegar a la industria y servir a la ciudadanía".

Morant, quien ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de varios altos cargos del ministerio, ha subrayado que trabajará de manera "transversal" para reforzar y fortalecer la transferencia de conocimiento que es "sin duda" el gran reto de los próximos cuatro años.

En presencia de la exministra de Educación, Pilar Alegría, de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y de numerosos representantes de universidades y organizaciones científicas, Morant ha recordado a los más de 10.000 científicos que abandonaron España durante la recesión de 2010, la llamada 'fuga de cerebros'.

"Hoy hemos comenzado 2024 con los mejores datos de empleo de los últimos 16 años. Nunca ha habido tantas personas trabajando", y esos datos muestran "un futuro esperanzador", especialmente para la ciencia y la innovación, sector al que pertenecen "uno de cada cinco nuevos empleos".

En los próximos cuatro años, y gracias al mayor presupuesto de la historia, el Gobierno ha colocado al sistema de I+D "donde debía estar" y ahora, además, junto a las universidades, "la tercera pata que era necesaria", ha dicho.

En su intervención, la ministra ha reiterado que su objetivo es conseguir que en 2030 el sistema de ciencia cuente con una financiación equivalente al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 1,25 % de inversión pública.

Para ello, se cuenta "con un nuevo equipo que suma excelencia y altura humana" a la "ambición renovada del Gobierno". "Bienvenidos y a trabajar".

Por su parte, tras prometer su cargo, el nuevo secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, se ha comprometido a fortalecer y dinamizar el sistema para que sea "un potente instrumento de progreso".

Cruz ha subrayado su confianza en el "papel transformador de la política" y ha apelado a las comunidades autónomas para creer en la cogobernanza y construir juntos la política científica porque hay "mucho camino por recorrer" y desde la Administración central no es posible hacerlo solos.

En el acto ha tomado posesión también Eva Ortega Paíno, que se encargará de la Secretaría General de Investigación del ministerio.

Ortega, cuyo nombramiento viene avalado por una experiencia de 30 años entre el sector sanitario, la universidad y la industria biotecnológica (hasta ahora era la directora Científica del Biobanco del CNIO), ha subrayado que buscará, trabajará y debatirá "con ahínco" para mejorar la política científica española.

Desde hoy, esta científica sustituye en el cargo a Raquel Yotti Álvarez, quien pasa a ser la Comisionada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia.

Tras prometer su cargo, Yotti ha defendido la importancia del Perte, un proyecto que empezó a gestarse en 2020, al final de la primera ola de la pandemia, cuando descubrieron "la necesidad de tener un proyecto de país" que permitiera "transformar el sistema sanitario".

Para Yotti, el Perte es "una de las herramientas más poderosas" para transformar el sistema sanitario y, para ello, cuenta ya con una inversión cercana a los 2.500 millones de euros que nutrirán a "un instrumento de enorme valor en el que están todos los actores" que pueden participar.

Por último, Elisa Rivera Mendoza, quien será directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del ministerio, ha prometido seguir impulsando "el cambio de paradigma" para lograr que la ciencia sea un motor de crecimiento y bienestar para todos los ciudadanos.