INVESTIGACIÓN UCRANIA

Morant traslada a científicos ucranianos compromiso con la reconstrucción

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha trasladado hoy a un grupo de científicos ucranianos acogidos en España el compromiso actual del Ejecutivo con su país y el de contribuir también en el futuro a la reconstrucción.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha trasladado hoy a un grupo de científicos ucranianos acogidos en España el compromiso actual del Ejecutivo con su país y el de contribuir también en el futuro a la reconstrucción.

Morant se ha reunido hoy con investigadores ucranianos desplazados a causa de la guerra, en su mayoría mujeres o varones de edad avanzada, que han sido acogidos en España y desempeñan su labor científica en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la sede del Instituto de Investigaciones Biómedicas Alberto Sols (un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC), donde trabajan varios de estos investigadores, la ministra ha valorado el trabajo que realizan y el esfuerzo que están haciendo instituciones españolas para que continúen sus líneas de investigación.

La cooperación científica y tecnológica entre España y Ucrania se ha centrado sobre todo durante las últimas décadas en el ámbito de la energía, principalmente a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que comenzó a colaborar con instituciones rusas y ucranianas hace más de treinta años.

Hoy, la ministra ha subrayado el compromiso "claro" del Gobierno español con el pueblo ucraniano a punto de cumplirse un año desde la invasión de Rusia y el inicio de la guerra, y la trascendencia de apoyar al país agredido en todos los ámbitos, incluido el de la ciencia.

Diana Morant ha recordado que desde el inicio del conflicto las autoridades españolas trabajaron para que los científicos pudieran continuar sus labores de investigación y para allanar el regreso a su país para que contribuyan con su talento y conocimiento a la reconstrucción.

"La ciencia es motor de desarrollo y de cambio, pero también es una herramienta de diplomacia", ha manifestado la ministra a los medios de comunicación tras reunirse con los investigadores ucranianos, y se ha referido a la "huella personal" que todos ellos arrastran como consecuencia de la guerra.

La ministra ha aseverado que dejar la tierra "es muy duro; pero dejarla por una guerra es durísimo", y ha incidido en la importancia que ha tenido desde el inicio el apoyo unánime de la UE y de la OTAN y el mensaje que ha enviado al presidente de Rusia, Vladímir Putin: "no toleramos esta agresión a la integridad de un país".

Los investigadores ucranianos que están continuando su labor científica en España gracias al apoyo español están trabajando, entre otros, en el campo de las energías, en el de las enfermedades cardiovasculares o en el de la biotecnología.

En el lado opuesto, han sido muchos los proyectos de cooperación científica y tecnológica con centros y universidades de Rusia que se han visto interrumpidos como consecuencia de la guerra, pero la ministra ha incidido en que "no podemos mantener relaciones institucionales con un país que ha roto completamente las reglas del juego con esta agresión".

"Nuestras relaciones no podían continuar", ha afirmado la titular de Ciencia, y ha corroborado que se han suspendido todas las relaciones con aquel país, a pesar -ha dicho- de que las relaciones entre los científicos y tecnólogos españoles y rusos son "excepcionales".

La ministra ha apelado, para recuperar esas buenas relaciones en todos los ámbitos - incluido el científico- a que Rusia cese "en este ataque y en esta guerra injustificada".