CIENCIA LIBRO

"Querido Isaac, Querido Albert", la ciencia contada por sus protagonistas

"Estimado compañero y amigo: Yo me encuentro muy grave con una colitis que dura cerca de dos meses y que no me permite abandonar el lecho, ni comer ni escribir", confesaba Santiago Ramón y Cajal a su discípulo Rafael Lorente de No, apenas 48 horas antes de morir.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Estimado compañero y amigo: Yo me encuentro muy grave con una colitis que dura cerca de dos meses y que no me permite abandonar el lecho, ni comer ni escribir", confesaba Santiago Ramón y Cajal a su discípulo Rafael Lorente de No, apenas 48 horas antes de morir.

Y es que, incluso en su lecho de muerte, el célebre científico español, premio Nobel de Medicina en 1906 por sus hallazgos sobre el sistema nervioso, seguía ayudando y colaborando con sus colegas.

"El ratón es poco favorable para un estudio estructural. ¿Por qué no ha trabajado V. en el conejo de veinte o cuarenta días?. Le saluda cariñosamente su viejo amigo, Cajal", escribía el científico desde su casa en la calle Alfonso XII de Madrid.

Esta carta -la última que escribió el Nobel español- se incluye en el libro "Querido Isaac, querido Albert", una compilación que reconstruye la historia de la ciencia a partir de las cartas escritas por sus protagonistas, desde los inicios de la Revolución Científica (en los siglos XVI y XVII) hasta los albores del siglo XXI.

La obra pretende ser un pequeño testimonio de un "tiempo pasado que nunca volverá" y de una herramienta -las cartas- que ha sido sustituida por la tecnología y los correos electrónicos, comenta su autor, el catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española desde 2003, José Manuel Sánchez Ron.

Entre los protagonistas de esas cartas se encuentran muchos de los científicos que han hecho historia, desde Kepler y Galileo, a Descartes, Newton, Huygens, Laplace, Benjamín Franklin, Faraday, Darwin, Humboldt, Thomas Jefferson, Ramón y Cajal, Pasteur, Sophia Kovalevskaya, Ada Lovelace, Marie y Pierre Curie, Sigmund Freud, Max Planck, Albert Einstein, Lise Meitner o Crick.

El libro también incluye cartas de otros personajes que comentaron o ayudaron a la difusión de ideas científicas, como Oldenburg, Marx, Engels o Stalin, y textos que enmarcan las cartas en su contexto histórico y que ayudan al lector a situar la importancia de cada descubrimiento en la historia.

"Evidentemente, esas cartas personales, a veces íntimas, también nos enseñan mucho sobre la psicología humana. No es posible entender por completo lo que hicieron y pretendieron los grandes científicos, los responsables de los cambios de dirección o rupturas en la ciencia, ni tampoco las dificultades o facilidades que marcaron sus biografías, sin acceder a su correspondencia privada", explica Sánchez Ron.

Entre cartas y comentarios, el libro aborda momentos como el complejo proceso mediante el cual Edmund Halley convenció a su colega y amigo Isaac Newton para que escribiera una de las obras científicas más importantes de la historia, el Philosophiae Naturalis Principia Mathematica; la carta que Lavoisier escribió horas antes de ser ajusticiado por la guillotina, o la reacción de Charles Darwin al saber que Alfred Russel Wallace había llegado a la misma teoría de la evolución de las especies que él.

La obra, de 781 páginas, está ya en venta y ha sido publicada por la editorial Crítica.

Sánchez Ron es autor 'Marie Curie y su tiempo', 'Historia de la física cuántica, I: El período fundacional (1860-1926)', 'El jardín de Newton', 'El poder de la ciencia', o 'El sueño de Humboldt y Sagan', 'Un siglo de ciencia en España' y 'Marie Curie y su tiempo', entre otros.