Un solo cargador para teléfonos móviles, tabletas y el resto de dispositivos electrónicos en 2024

Hoy se ha dado un paso determinante para poner en marcha en todo el territorio europeo el cargador único

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un teléfono móvil sin carga ni llama ni envía whatsapp. Tampoco reproduce música un altavoz sin batería y poco podemos hacer con un ordenador portátil apagado que necesita corriente. Los cargadores son casi tan importantes como los propios dispositivos electrónicos, de ahí que en los últimos años hayamos acumulado cables de todo tipo y condición en nuestros hogares.

Hasta ahora necesitábamos un cargador diferente para el teléfono, la tableta, el portátil, la cámara de fotos o los altavoces inalámbricos. Una situación poco práctica por el desorden que esto provoca en nuestras vidas y también por el drama que supone para el medio ambiente porque todo esto genera más de 13.000 toneladas de residuos tecnológicos al año.

Hoy se ha dado un paso determinante para poner en marcha en todo el territorio europeo el cargador único.

Para otoño de 2024, el USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los dispositivos electrónicos. Esto quiere decir que a partir de entonces todos los dispositivos que se vendan tendrán por obligación que llevar este puerto de carga. Esto forma parte de un proceso de adaptación, es decir, se podrán utilizar dispositivos con otro tipo de carga y habrá cargadores para ello, no obstante, para todos los nuevos sistemas electrónicos solo habrá un cargador universal a partir de 2024.

Como el USB tipo C se convierte en el puerto universal ya no necesitaremos un nuevo cargador cada vez que compremos un dispositivo porque nos servirá el que ya tenemos en casa. Además, los consumidores se van a ahorrar 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.

El USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los dispositivos electrónicos

El USB tipo C se convertirá en el puerto de carga común para todos los dispositivos electrónicos

DE 30 CARGADORES AL CARGADOR UNIVERSAL

Ha sido un proceso largo y complejo. Se calcula que hace 20 años había por lo menos 30 sistemas de carga diferentes. Con el paso del tiempo se consiguió limitarlos a tres y ahora se ha dado el paso definitivo al cargador universal.

Las grandes compañías van a tener ahora que adaptarse a este nuevo escenario. La mayoría lo llevan haciendo desde hace años otras como Apple se han contrarias reacias a esta medida por aseguran que el cargador único va a en contra de la innovación tecnológica.

Por cierto, que en esta nueva normativa se hace referencia a los cargadores inalámbricos que van cogiendo fuerza a medida que pasan los años. Se busca también un proceso de adaptación para evitar que dentro de 10 años tengamos también varios cargadores de este tipo.