Las 4 estrategias clave para fidelizar a tus clientes a través del email marketing

Las 4 estrategias clave para fidelizar a tus clientes a través del email marketing

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Aunque generalmente solemos asociar el email marketing a una herramienta de promoción de negocio, de captación de clientes o más asociada a estrategias que buscan aumentar las ventas, lo cierto es que se trata de acciones de marketing que pueden ir mucho más allá. Está claro que el email marketing sigue siendo toda una referencia para aplicar este tipo de estrategias a cualquier modelo de negocio, sin embargo, en ocasiones olvidamos que puede aportar mucho más de lo que pensamos. Una de estas aplicaciones del email marketing que no se suelen desarrollar con tanta normalidad en el entorno corporativo es la fidelización de clientes. Este tipo de campañas nos permiten jugar con emails gamificados, acciones participativas con la audiencia y contenidos interactivos con los que cualquier compañía puede fortalecer la relación con su público, convirtiendo a sus clientes en fieles seguidores y embajadores de la marca.

De igual manera, para que estas estrategias de fidelización puedan llegar a ser una realidad, es necesario llevarlas a cabo con un proveedor de email marketing confiable, que ofrezca ciertas ventajas en su uso. Un buen ejemplo de esto es Mailrelay, una compañía con décadas de experiencia en el sector, que ofrece actualmente la cuenta gratuita más grande y con la que cualquier proyecto puede crear desde cero sus campañas de fidelización a través de email marketing. Esta herramienta cuenta con un editor de correos con capacidad de inteligencia artificial, API de desarrollo y SMTP con estadísticas, además de ofrecer un soporte técnico 100% experto en todas las cuentas (incluso en las gratuitas) y con una interfaz fácil de usar, potente y con buena entregabilidad. Emails gamificados: fideliza a tus clientes a través del juego

La gamificación en email marketing es una técnica que se ha utilizado comúnmente para llamar la atención de los usuarios y propiciar la retención en los correos electrónicos. Sin embargo, si somos capaces de crear un asunto llamativo, en el que al usuario le quede claro que dentro encontrará una experiencia para premiar su fidelidad a la marca, esto se convertirá en una excelente acción de fidelización. Y es que en los últimos años, se ha comprobado que esta tendencia a incluir mecánicas de juego en los correos electrónicos, aumenta el engagement, permite captar fácilmente la atención de los usuarios y propicia que interactúen con los contenidos de manera orgánica y divertida.

Para crear una campaña de emails gamificados se pueden implementar dinámicas como ruletas de la suerte, en las que, por cada compra, el usuario recibirá varias tiradas gratuitas con las que puede ganar todo tipo de premios. También se pueden crear trivials con preguntas sobre el sector o la marca, para que los usuarios demuestren su verdadero conocimiento, o ofrecer desafíos mensuales con acertijos y pruebas que solo los clientes más leales podrán contestar.  Crea experiencias exclusivas con emails de contenido premium

Para fidelizar a un cliente, realmente es necesario ofrecerle un valor añadido que vaya más allá de lo que generalmente ya le brindamos como marca. Para esto, es importante que el lector perciba los contenidos como algo exclusivo, que solo está al alcance de unos pocos seleccionados. Para potenciar este sentimiento, puedes crear listas VIP con tu comunidad, en las que les des la oportunidad a unos pocos clientes de acceder a preventas, accesos anticipados, ventas privadas o productos seleccionados especialmente para ellos. También puedes ofrecer masterclasses especiales, invitaciones a eventos o pruebas de producto totalmente gratuitas. Esto generará una sensación de pertenencia a la marca, reforzando la imagen de la compañía y su relación con los clientes El valor de escoger: guía a tus clientes en su propia aventura

Otra de las fórmulas que mejor funcionan para fidelizar a un determinado sector de clientes de una marca es ofrecerles correos electrónicos con contenidos interactivos, que les den la posibilidad de escoger su propio camino. De esta manera, los mails se convierten en un elemento totalmente personalizable y dinámico, que entierra la idea de una comunicación unilateral y que da la posibilidad de experimentar diferentes acciones según el camino que se escoja. Para esto, puedes partir de una pregunta ingeniosa para que los lectores tengan que escoger un bando en el que se sientan más representados; por ejemplo, “equipo mar” y “equipo montaña”, o “equipo día” y “equipo noche”. Así, una vez el usuario haya escogido su equipo podrás hacer un seguimiento más personalizado, que le muestre contenido verdaderamente de su interés. Además, también puedes aplicar esta técnica creando una historia en la que el usuario sea el que tenga el poder de elegir cómo continúa. Campañas nostálgicas y de relación emocional

Finalmente, la última de las vertientes para trabajar la fidelización a través del email marketing es demostrarle a los usuarios que verdaderamente son importantes para la marca. Esto se consigue, por ejemplo, recordando su cumpleaños, el primer día que hicieron una compra o la fecha en la que se suscribieron a la newsletter. Esto crea una conexión emocional que se puede acompañar de un mensaje personalizado y un obsequio que premie su fidelidad. Además, también se puede apelar a cuestiones nostálgicas que sean comunes a la generación a la que pertenecen los clientes, por ejemplo, haciendo referencia a las tendencias que estaban vigentes en el pasado, algo que dará un toque especial a cualquier campaña.

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