La CNMC se abre a que los municipios limiten las infraestructuras de telecomunicaciones por el medio ambiente
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reconocido en un informe que la protección del medio ambiente podría ser una razón imperiosa para limitar la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en una zona.
En concreto, el regulador ha analizado el caso del Ayuntamiento de Canet d'Adri (Girona), que ha restringido a RTVE, CCRTV y Telefónica la instalación de infraestructuras en el Macizo de Rocacorba, una zona incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.
El resto de empresas deberán alquilar la instalación de estas, una situación que, no obstante, la CNMC ha advertido que incurre en un trato desigual entre operadores económicos sin que se conozca el motivo.
La CNMC ha publicado este miércoles la relación de actuaciones respecto a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. El ente ha avalado actuaciones como la del ayuntamiento de Ontinyent, que prohibió por sus normas urbanísticas la instalación de placas solares en un edificio o la denegación de licencia de obra para instalar una gasolinera en Villalbilla (Madrid) por cuestiones medioambientales y de salud pública.
Por otro lado, ha requerido modificaciones en el contrato de servicios de alumbrado público del Ayuntamiento de Madrid, al considerar que va contra la ley limitar las ocupaciones para ser delegado y jefe de servicio de instalaciones o las ayudas a pymes de Villanueva de la Serena (Extremadura), que requerían tener sede en el municipio, algo que va contra la mencionada Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.