CIENCIA PARLAMENTO

El Congreso da seis meses al Gobierno para regular al personal técnico de investigación

El Congreso ha pedido al Gobierno que desarrolle, en un plazo de seis meses, un marco legal y reglamentario que defina con nitidez las trayectorias profesionales del personal técnico y de gestión de los organismos públicos de investigación.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Congreso ha pedido al Gobierno que desarrolle, en un plazo de seis meses, un marco legal y reglamentario que defina con nitidez las trayectorias profesionales del personal técnico y de gestión de los organismos públicos de investigación.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha aprobado en ese sentido una proposición no de ley del PP para mejorar la carrera profesional del personal técnico y de gestión, una iniciativa que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto el socialista, que se ha abstenido.

La proposición da al Ministerio de Ciencia un plazo de seis meses para que impulse las modificaciones que sean necesarias de la ley para que se incluyan criterios "transparentes" y basados en los méritos para la promoción y la movilidad de estos trabajadores y cumplir así "aunque fuera del plazo comprometido" la Ley de la Ciencia que se aprobó la pasada legislatura.

El diputado popular Pablo Pérez ha defendido la iniciativa de su grupo y la necesidad de imponer plazos al Gobierno para que cumpla la ley y ha subrayado la importancia del personal técnico, auxiliar y de gestión en el sistema de ciencia e innovación español, pero ha acusado al Ejecutivo de someterlos "al olvido" y de incumplir una ley -la de Ciencia- que fue aprobada por unanimidad.

El socialista Jesús Mayoral ha concedido la misma importancia al personal auxiliar que trabaja en los organismos públicos de investigación y ha destacado los avances que el actual Ministerio de Ciencia está dando en ese sentido, pero ha considerado "inviable" resolver su situación en un plazo de seis meses dada la complejidad del asunto y la implicación de otros ministerios -el de Hacienda y Función Pública- y a la necesidad de negociar con los sindicatos esa regulación.

La iniciativa aprobada hoy insta además al Gobierno a modificar las políticas que restringen la movilidad del personal técnico y de gestión para facilitar su desarrollo profesional y la transferencia de conocimiento entre instituciones, y a poner en marcha un sistema de evaluación "transparente y justo" que reconozca el desempeño, las competencias y los logros de estos trabajadores.

En línea con las necesidades cambiantes de la investigación y de la innovación, la iniciativa incide además en la necesidad de fomentar y facilitar al personal auxiliar del sistema el acceso a programas de formación y de especialización.

La Comisión de Ciencia de la cámara baja ha aprobado también -con el único voto en contra de Vox- una proposición no de ley para reforzar la proyección internacional de la ciencia, la innovación y la tecnología española y la cooperación científica entre países.

La iniciativa, presentada por el PSOE, insta al Gobierno a desarrollar un nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y a impulsar los programas del ICEX España Exportación e Inversiones de apoyo a la internacionalización de las empresas tecnológicas e innovadoras españolas y para fomentar la atracción de inversiones extranjeras en España.

Programas

Último boletín

02:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN