El efecto nocivo para tu cerebro por consumir varias pantallas a la vez: Lo confirma la Universidad de Stanford

Un nuevo estudio de una de las grandes universidades del mundo desvela el efecto "invisible e irreparable" que tiene el llamado 'multitasking' para tu cerebro. Cada vez va a más y es más notorio

El consumo de varias pantallas a la vez tiene efectos más nocivos de los que pensamos

Alamy Stock Photo

El consumo de varias pantallas a la vez tiene efectos más nocivos de los que pensamos

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

¿Te has parado a pensar en cuántas pantallas usas al mismo tiempo? Revisas el móvil mientras ves la televisión, contestas mensajes en el ordenador mientras escuchas un podcast… Parece inofensivo, pero esta rutina podría estar dañando tu cerebro de formas que ni imaginas. Así lo afirma un estudio reciente de la prestigiosa Universidad de Stanford, que revela el impacto negativo de la multitarea digital y cómo podría estar afectando nuestra capacidad cognitiva, memoria y atención.

El uso simultáneo de dispositivos tecnológicos, conocido como multitasking, se ha convertido en una práctica habitual en nuestra sociedad hiperconectada. Sin embargo, este hábito, que parece una habilidad moderna, en realidad está sobrecargando nuestra mente. Según el estudio, la multitarea no solo afecta al rendimiento diario, sino que puede provocar cambios estructurales en el cerebro, algo especialmente preocupante en niños pequeños, donde estas alteraciones pueden tener consecuencias a largo plazo.

(Foto de ARCHIVO)Vista de la declaración de la renta en una tablet, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España). La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 arranca hoy con la presentación de las declaraciones por Internet, pero desde esta semana los contribuyentes pueden acceder desde la página web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria a sus datos fiscales. Este año el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales. La campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024.Eduardo Parra / Europa Press03 ABRIL 2024;MADRID;PRESENTACIÓN DECLARACIÓN DE LA RENTA;2023;CAMPAÑA RENTA Y PATRIMONIO03/4/2024

EDUARDO PARRA

Cada vez hacemos más cosas con más pantallas

"EL CEREBRO NO ESTÁ DISEÑADO PARA DIFERENTES FOCOS"

A pesar de que muchos creen que realizar varias tareas a la vez es una habilidad útil, los científicos lo desmienten. Según el estudio de Stanford, el cerebro humano no está diseñado para manejar múltiples focos de atención de manera simultánea. De hecho, cada vez que cambiamos de una tarea a otra, se produce lo que los investigadores llaman “residuos de atención”. Esto significa que una parte de nuestra concentración permanece enganchada a la tarea anterior, disminuyendo nuestra capacidad para enfocarnos en la siguiente.

Según Cal Newport, profesor de informática en la Universidad de Georgetown, estas interrupciones constantes tienen un impacto negativo en la memoria y la capacidad de aprendizaje. Más del 60% de los adultos que practican la multitarea mediática (por ejemplo, usar el móvil mientras ven una serie) presentan problemas de atención y retención de información. Pero lo más alarmante es que estas prácticas también podrían alterar físicamente el cerebro, reduciendo el tamaño del córtex cingulado anterior, una región clave para la atención.

¿Sabemos identificar un virus en el móvil?

Aunque el mundo digital nos haya dado muchas ventajas, también trae problemas

Los resultados del estudio son claros: el multitasking no solo afecta nuestra productividad, sino que también tiene un coste energético significativo para el cerebro. Mantener activos múltiples focos de atención requiere un esfuerzo enorme por parte de las neuronas, lo que aumenta la fatiga mental y reduce la eficiencia en las tareas.

el problema que puede haber en los entornos laborales

Por ejemplo, en entornos laborales donde la precisión es crítica, como la medicina, el impacto de las distracciones digitales puede ser fatal. En un caso destacado por los investigadores, un médico cometió un error grave en la dosificación de un medicamento tras atender un mensaje de texto. Y este problema no es exclusivo de los adultos: en niños, el uso de varias pantallas a la vez se ha relacionado con problemas de comportamiento y dificultades en el desarrollo cognitivo.

"Cuando miras la bandeja de entrada de correo electrónico durante 15 segundos, inicias una cascada de cambios cognitivos de la que no eres consciente"

Cal Newport

Profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Georgetown

¿Crees que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? Este mito popular nos hace subestimar el esfuerzo que requiere mantener nuestras 86.000 millones de neuronas funcionando de manera eficiente. El cerebro humano ha evolucionado para realizar una tarea a la vez con máxima precisión, utilizando un sistema de codificación neuronal que prioriza la eficiencia energética. Pero la multitarea digital rompe este equilibrio, generando estrés, errores y, a largo plazo, deterioro cognitivo.

En palabras de los investigadores de Stanford, "cada interrupción, por pequeña que sea, tiene un precio". Así que la próxima vez que te encuentres alternando entre WhatsApp, Instagram y el teletrabajo, recuerda: tu cerebro necesita un respiro. Prioriza el foco y reduce el caos digital. Tu mente te lo agradecerá.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN