Extirpan en Roma un tumor renal de 1,5 kg que se extendió al corazón de una niña de 8 años: "Una gran esperanza para muchas familias"

Una intervención de más de 9 horas de duración en la que se requirió un paro cardíaco temporal

Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma

Imagen del tumor renal de una niña de 8 años operada en Roma

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un equipo de médicos del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha logrado extirpar con éxito un tumor renal de aproximadamente 1,5 kilos de peso que se había extendido hasta el corazón de una niña de 8 años, en una operación que requirió un paro cardíaco temporal.

La paciente, diagnosticada con un tipo de cáncer de riñón conocido como tumor de Wilms, se sometió a una cirugía que duró más de 9 horas tras reducir el tamaño de la masa con seis ciclos de quimioterapia antes de ser operada, ha informado este lunes el Hospital en una nota.

La niña padecía un nefroblastoma en su riñón derecho que se había extendido dentro de la vena renal, la vena cava inferior y había llegado hasta la aurícula derecha del corazón.

Para conseguir una imagen precisa del tumor antes de operar, el equipo médico utilizó técnicas de vanguardia de diagnóstico de imagen para hacer una reconstrucción en 3D de la masa a extirpar, lo que requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por oncólogos, cirujanos, cardiólogos, anestesistas y especialistas en imágenes médicas.

La operación se realizó en varias fases: en primer lugar, el equipo de cirugía oncológica extirpó el riñón derecho, que debido al tumor, tenía un tamaño diez veces mayor de lo normal, y luego los cardiólogos detuvieron temporalmente el corazón de la niña con circulación extracorpórea para retirar la parte del tumor que había invadido la aurícula derecha.

Finalmente, después de reiniciar el corazón, los cirujanos completaron la operación extirpando el residuo tumoral de la vena cava inferior.

      
             
      

la paciente se recupera y será sometida a sesiones de quimioterapia y radioterapia 

La paciente, que celebró su octavo cumpleaños en el hospital la semana pasada, se encuentra en proceso de recuperación y continuará su tratamiento con sesiones de radioterapia abdominal y más ciclos de quimioterapia.

"Este éxito no solo es una victoria médica, sino también una gran esperanza para muchas familias que enfrentan situaciones similares", afirmó el doctor Alessandro Crocoli, responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica del hospital.

El nefroblastoma, que representa aproximadamente el 90% de los tumores renales pediátricos, es una neoplasia rara que afecta principalmente a niños entre 1 y 5 años, con una mayor incidencia entre los 2 y 3 años. En Italia, se registran aproximadamente 8 casos por millón de niños.

      
             
      

"Esta intervención demuestra cómo, al unir competencias avanzadas y tecnología de vanguardia, podemos enfrentar incluso los casos más difíciles, devolviendo esperanza a nuestros jóvenes pacientes", comentó el profesor Lorenzo Galletti, responsable de Cardiocirugía.