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Gadgets: ShowStoppers, un aperitivo al MWC donde las ideas más tecnológicas toman forma

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Gadgets: ShowStoppers, un aperitivo al MWC donde las ideas más tecnológicas toman forma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

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ShowStoppers es un evento paralelo al Mobile World Congress (MWC) que se ha convertido en la oportunidad para algunas pequeñas 'startups' de enseñar sus productos más innovadores –en algunos casos prototipos– a un importante número de periodistas que se concentran en Barcelona a la espera de que la feria abra sus puertas.

Con stands más baratos que en el MWC, ShowStoppers parece más un evento de inventores en busca de inversiones y visibilidad. La edición de este año ha estado muy descafeinado –algo que los organizadores achacan a las restricciones de espacio marcadas por la Covid–19– y dominado por pymes japonesas, que acaparaban el 75 por ciento del espacio.

En cualquier caso, el evento, que se ha celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona en la víspera del MWC, ha ayudado a abrir boca (también es un famoso punto de encuentro por sus canapés) a periodistas que ya están en la ciudad para cubrir una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.

Entre las propuestas, destacan los esfuerzos por monitorizar el ejercicio físico y promover un estilo de vida saludable con el apoyo de la tecnología. Un ejemplo es la compañía Orphe, que ha creado unos sensores que se colocan en las zapatillas de los deportistas (runners, en este caso) para analizar su pisada, su ritmo y un número ingente de datos que seguro que encanta a los fanáticos del deporte.

"Lo interesante de nuestra propuesta es que cuenta con una interfaz que se puede manejar de forma inconsciente y analiza con precisión la forma de correr, acumulando datos sobre la salud y el comportamiento. Al igual que los teléfonos inteligentes han cambiado el mundo, nuestro objetivo es cambiar su ritmo a través de los zapatos inteligentes", explica un portavoz de la compañía, que descarta que el sensor (relativamente grande) sea molesto si se coloca debajo de la plantilla. Quizás una marca de zapatillas pueda integrarlos en alguno de sus modelos.

También busca tener un control más preciso de los datos de los deportistas la 'app' de ZETEOH. "Utilizamos pequeños modelos de 'Deep Learning' para detectar las actividades físicas diarias de los usuarios a través de sus datos de sus 'smartphones'", explica la empresa, que quiere acabar con "las trampas" y los fallos de medición de algunos dispositivos y aplicaciones que cuentan pasos u otro tipo de actividades físicas. Su modelo de negocio –gracias a sus preciosos datos– se centra en el juego móvil y en el sector de los seguros.

En menor medida, ShowStoppers también ha contado con algunas pinceladas tecnológicas vinculadas a la realidad aumentada y al metaverso. En concreto, la empresa Vuzix ha presentado sus nuevos modelos de gafas AR para trabajadores. Las Vuzix M4000 cuentan con pantallas transparentes y nítidas que permiten –mediante tecnología patentada de guía de ondas– a los usuarios acceder a información clave virtualmente mientras se mantienen conectados al mundo real.

"Sabemos que la comodidad del usuario es una barrera importante para la adopción de gafas inteligentes por parte de los trabajadores. Por eso hemos diseñado todos los productos Vuzix para que tengan un peso mínimo y un rendimiento máximo", explican los portavoces de la empresa, que sigue teniendo el reto de incorporar baterías duraderas a dispositivos en los que un peso ligero es importante para su éxito.

Por otro lado, el 'stand' de Astro Slide sorprende por mantener una firme apuesta por incorporar un teclado físico a los 'smartphones'. La quiebra de Blackberry no les ha hecho cambiar de idea y mantienen que hay un público que sigue reclamando un teclado para poder trabajar a través del móvil. Su teléfono cuenta con una especie de carcasa que, con un simple giro de muñeca, puede colocarse bajo la pantalla dando como resultado una especie de ordenador portátil en miniatura.

En un último paseo por la feria, entre ideas más o menos lúcidas, se presenta un termómetro inalámbrico inteligente para cocineros que dispone de conexión WiFi. Se trata de Meater+ y se puede encontrar directamente en Amazon. Quién sabe si habrá mucha gente interesada en este tipo de dispositivos. Puede que esta feria, que sirve de antesala del MWC, les ayude a dar el salto definitivo.

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