INVESTIGACIÓN GENÓMICA
Hallan mucha similitud en las isoformas de ARN entre primates
Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) y el Guojie Zhang (BGI Shenzhen) han analizado la evolución del procesamiento del ARN en primates y han encontrado "una considerable similitud" en las isoformas de ARN entre primates, con solo algunos productos de ARN específicos de cada especie.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) y el Guojie Zhang (BGI Shenzhen) han analizado la evolución del procesamiento del ARN en primates y han encontrado "una considerable similitud" en las isoformas de ARN entre primates, con solo algunos productos de ARN específicos de cada especie.
El estudio, que publica la revista "Genome Research", ha abordado el análisis de la evolución de la diversidad del ARN en humanos y las especies más cercanas y ha generado el mayor catálogo de isoformas (diferentes versiones de un gen) en primates hasta ahora, revelando miles de nuevas isoformas producidas por genes bien caracterizados, pero también por genes nuevos.
Las instrucciones genéticas para crecer, mantenerse y reproducirse de los organismos están codificadas en sus genes, que se activan para producir una serie de moléculas de ARN que, una vez procesadas, representan distintas versiones de este gen (isoformas de ARN), y que potencialmente se usarán como molde para sintetizar proteínas.
Debido a su importancia biológica, se considera que los eventos de procesamiento de ARN desempeñan un papel importante en la evolución de diferentes especies, pero el conocimiento sobre su impacto en la evolución reciente del hombre es muy limitado.
Aumentar este conocimiento ha sido el objetivo de este estudio, liderado David de Juan y Tomàs Marquès-Bonet, que han hecho una caracterización molecular de líneas celulares linfoblastoides de múltiples primates (humanos, chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos Rhesus).
Emplearon una tecnología de secuenciación de vanguardia que captura isoformas de ARN con resolución de una única molécula, mientras que los métodos anteriores solo secuencian pequeños fragmentos de ARN.
"Las tecnologías de secuenciación de lectura larga permiten prescindir de la inferencia computacional de isoformas, un proceso muy propenso a errores. De este modo, las isoformas pueden compararse directamente entre especies para saber si son compartidas o exclusivas de un determinado linaje", ha detallado Luis Ferrández-Peral, investigador del IBE en el Laboratorio de Genómica Comparativa.
En este trabajo, los autores han generado el mayor catálogo de isoformas en primates hasta ahora, revelando miles de nuevas isoformas producidas por genes bien caracterizados, pero también por genes nuevos.
"Alrededor de la mitad de estas isoformas de ARN no están presentes en las bases de datos públicas, lo que significa que los repositorios de referencia en investigación genómica no contemplan una fracción significativa de productos génicos", ha especificado Marquès-Bonet.
Según los investigadores, las innovaciones evolutivas descubiertas están implicadas principalmente en el sistema inmunitario innato y en los procesos de inflamación.
"Estos cambios evolutivos generalmente preservan la función de la proteína, representando ajustes sutiles en la regulación de los genes. Con este estudio, hemos sentado las bases para futuras investigaciones sobre el papel de la evolución del transcriptoma en los procesos de respuesta inmune, proliferación y diferenciación celular en el linaje de los primates", ha concluido De Juan.