INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR
Hallan una proteína que protege al músculo cardiaco de ciertas arritmias
Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la proteína Znf219 protege al corazón frente a algunos tipos de arritmias, un hallazgo que abre nuevas vías de investigación sobre esta dolencia de la que todavía no se sabe bien cómo se origina.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que la proteína Znf219 protege al corazón frente a algunos tipos de arritmias, un hallazgo que abre nuevas vías de investigación sobre esta dolencia de la que todavía no se sabe bien cómo se origina.
Los detalles del estudio, realizado en modelo animal por científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII, se han publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences.
Las enfermedades raras que afectan al corazón, como algunos tipos de arritmias, producen un importante número de muertes súbitas en todo el mundo.
Aunque se sabe de algunas mutaciones en varios genes que pueden aumentar la predisposición a padecer estas enfermedades, su origen no está claro en muchas ocasiones.
Desde hace años, la comunidad científica investiga para encontrar nuevas rutas moleculares que regulen el correcto funcionamiento del músculo cardiaco, y uno de esos grupos es el del doctor Pablo Gómez del Arco, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII.
Su última investigación, realizada principalmente por Fadoua El Abdellaoui-Soussi, del ISCIII, se ha centrado en la cromatina Chd4/NuRD.
Hace unos años, en colaboración con el CNIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el grupo de Gómez del Arco describió que la falta del gen que codifica para Chd4 en el corazón induce muerte súbita producida por arritmias cardiacas en modelos experimentales de ratón.
El motivo de esta muerte súbita era la expresión aberrante en el corazón de las proteínas de una parte del tejido muscular esquelético.
El nuevo estudio ha encontrado unos factores de transcripción que interaccionan con el complejo Chd4/NuRD (un grupo de proteínas que controla la actividad muscular) y regulan la interacción de Chd4 con la cromatina, que genera una represión de los genes del músculo esquelético.
El hallazgo permitirá abrir nuevas vías de investigación básica en el campo de las enfermedades cardiacas y ayudará a comprender mejor algunos tipos de arritmias cardiacas raras cuyo origen genético aún no se ha descrito en personas, lo que podría facilitar la búsqueda de soluciones terapéuticas.