El hotel 4.0 ya cuenta incluso con carros motorizados con reconocimiento de voz para ayudar al personal de limpieza

El hotel 4.0 ya cuenta incluso con carros motorizados con reconocimiento de voz para ayudar al personal de limpieza

Europa Press

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MADRID, 21 (Portaltic/EP)

El sector turístico es uno de los más activos a la hora de integrar las nuevas tecnologías a sus procesos y servicios. El hotel 4.0 está a la vuelta de la esquina y la cadena Spring Hotels ha dado un paso más con la creación del dispositivo TR Carbot, el primer carro motorizado de esta industria, que soporta una carga de hasta 150 kilogramos y cuenta con interacción por voz o táctil, facilitando el trabajo del personal de limpieza.

El carro electrónico mecanizado TR Carbot ha sido fabricado por la compañía española Trend Robotics, con el objetivo de aplicar la última tecnología a una profesión tradicional. Este dispositivo inteligente es capaz de recomendar a los trabajadores buenos hábitos ergonómicos, además de optimizar el trabajo de recepción, servicios técnicos y 'housekeeping' gracias a su herramienta de comunicación por voz.

Asimismo, el nuevo carro cuenta con un motor que permite autonomía y capacidad de carga, además de ruedas multidireccionales, mejorando las condiciones de trabajo del personal de limpieza del hotel, que sufría cargas musculares generadas por el hecho de arrastrar el pesado carro de limpieza. La gobernanta del Arona Gran Hotel, Ana Brito, ha saludado que una "herramienta que mejora el bienestar" de las camareras de piso vaya a implantarse en los pisos en unos días.

"Carbot es el resultado de nuestra pasión por la innovación y la preocupación por el bienestar de nuestros empleados. Es de ahí de donde nace este proyecto, aparentemente básico, que conjuga elementos de ingeniería, 'software' y redes. En innovación muchas veces nos perdemos entre conceptos complicados y de difícil ejecución, en este caso el secreto ha sido desentramar esos conceptos y hacerlos realidad", añade Jose Brito, director de sistemas de Spring Hotels.

La compañía explica que el fin último de toda innovación es la experiencia del usuario y entiende que para tener éxito no hay que olvidar determinados procesos que ocurren "entre bambalinas". Por ello, insiste en que el esfuerzo por renovarse "debe estar presente en todos los procesos de la empresa".

Así lo plantea el propio director general de Spring Hotels, Miguel Villarroya, quien defiende que "los clientes son los protagonistas de sus vacaciones". "Nosotros somos los encargados de que la vivencia supere las expectativas, por eso abordamos con la misma intensidad aquellos proyectos que tengan un impacto más directo en el cliente como aquellos que nos ayuden a mejorar la satisfacción y las condiciones de trabajo de todo el equipo", ha sentenciado.

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