FERIA ABRIL

Inteligencia Artificial medirá la satisfacción de visitantes a Feria de Abril

Un sistema basado en la Inteligencia Artificial medirá el grado de satisfacción de las personas que visiten la Feria de Abril de Sevilla desde este sábado, mediante una serie de sensores y sistemas avanzados que se distribuirán por el recinto ferial.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un sistema basado en la Inteligencia Artificial medirá el grado de satisfacción de las personas que visiten la Feria de Abril de Sevilla desde este sábado, mediante una serie de sensores y sistemas avanzados que se distribuirán por el recinto ferial.

El sistema, desarrollado por Smart Tourism Office, integrada dentro de Sevilla City Office, ha sido presentado este viernes en la caseta turística del recinto ferial, y está enmarcado dentro de las estrategia de capitalidad europea de turismo inteligente (Sharing is Smart).

En una acción desarrollada junto con la empresa Innovasur se han colocado una serie de sensores que llevarán a cabo un conteo para conocer el número de turistas que visiten estas casetas y mostrará un gráfico de porcentajes de satisfacción de las personas, respetando el anonimato.

En el caso de la Caseta Turística, medirá sólo los flujos de visitantes en su interior, mientras que en los puntos de atención al turista medirán además el grado de satisfacción de este.

Este sistema es independiente del de videovigilancia puesto en marcha también por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con Protección Civil y otras áreas, no almacena datos biométricos de la gente y los datos se envían a las aplicaciones de big data y análisis del comportamiento del turista a través de la plataforma Smart City In4City de Innovasur.

Con esos datos, al terminar la semana de Feria se podrá conocer el grado de satisfacción de los visitantes y el número de ellos que han pasado por los tres puntos de atención al turista en el Real.

Smart Tourism Office también tiene otros proyectos pioneros relacionados con la medición de los flujos turísticos, como el de Análisis y gestión de flujos en el barrio de Santa Cruz, un proyecto en colaboración con las empresas Bosch y Galgus, colaboradoras del Laboratorio Urbano Sostenible de STO.

En esta iniciativa se utilizan sensores wifi y ópticos para medir en tiempo real los flujos turísticos en este barrio con alta frecuencia de visitantes, con el objetivo de que esa información pueda utilizarse a la hora de tomar decisiones para reconducir esos flujos en caso de saturación hacia otras zonas de la ciudad.

A la información recogida por estos sensores se sumará en un futuro la información aportada por las antenas de operadores de telefonía móvil, y ya se han instalado cuatro de los diez previstos en el proyecto, y están arrojando datos que luego se transforman en información en tiempo real que puede consultarse a través de un gemelo digital.

Concretamente, se realizará un modelo virtual de la ciudad en tres dimensiones en el que se represente la información obtenida por estos sensores para mejorar su consulta e interpretación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN