Una madre española en Suecia demuestra cómo mejoran los niños tras eliminar las tablets en los colegios
La Comunidad de Madrid ha aprobado eliminar de sus colegios el uso de dispositivos gitales en alumnos de Educación Infantil y Primaria

'Mediodía COPE' analiza los beneficios de eliminar las tablets de los colegios al aprobarlos Madrid para el próximo curso
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Madrid se suma a la lucha contra los dispositivos digitales en las aulas. Sigue el ejemplo de Murcia, por lo que, a partir del curso que viene, limitará el uso de las pantallas en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Son alrededor de 2.000 colegios con más de medio millón de estudiantes.
Por eso, a partir de septiembre, los alumnos de Infantil y Primaria no van a poder trabajar de forma individual con dispositivos digitales y sus profesores tampoco van a poder programar los deberes, u otras tareas académicas, a través de tablets, ordenadores, móviles o similares fuera del horario escolar.
Se impone así el uso compartido y no individual, con nuevas limitaciones de tiempo que van a ser diferentes según el ciclo educativo:
- Los más pequeños, los menores de 3 años, no van a tener ningún contacto con estos dispositivos.
- Los niños de 3 a 7 años van a tener un manejo compartido restringido a una hora semanal.
- Los alumnos de 3º y 4º de Primaria tendrán una hora y media.
- Los de 5º y 6º podrán usar las pantallas un máximo de dos horas semanales.
En cuanto a la ESO, el Gobierno regional deja al criterio de colegios e institutos los límites de uso individual o compartido. Además, da una moratoria de un año extra a todos los centros que actualmente tengan implantado un programa que incluya un dispositivo individual por alumno para adaptarse.
Lo cierto es que, desde que las pantallas aparecieron en nuestra vida, son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo para intentar averiguar cómo afecta a los menores el tiempo que pasan delante de las pantallas en su desarrollo y su lenguaje.
Carolina Vitter, presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, subraya en COPE que "para que la comunicación de los niños se desarrolle de manera adecuada necesita un feedback, un entorno que le devuelva la información correcta al niño, una información de calidad con respecto a la comunicación".
Según diversos estudios, un 20% de los menores de 18 meses pasa un mínimo de 30 minutos frente a las pantallas. Tiempo que va aumentando según aumentan también los años de los menores. Esta exposición ha incrementado un 49% los retrasos del habla.
Los especialistas consideran que estos niños han empezado a hablar más tarde de lo esperado, han mostrado dificultades para transformar sonidos en palabras, tienen escasa fluidez verbal a la hora de relatar cualquier cuestión y poca comprensión para su edad cronológica. Todo esto en el caso de los más pequeños.
Si hablamos de los más mayores, la situación se complica aún más al entrar en juego el uso de la inteligencia artificial.
Desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid aplauden esta decisión, pero lo cierto es que es una cuestión que está produciendo mucha controversia. Escuelas Católicas de Madrid considera radical esta medida y asegura que afecta a la autonomía educativa y pedagógica de los colegios y a la libertad de elección de las familias. Pero lo cierto es que países que fueron pioneros en la sustitución de los libros por las tablets están reculando.
suecia, país pionero en implementar el uso de las tablets en los colegios que ha dado marcha atrás
Es el caso de Suecia. Este país del norte de Europa se había convertido en punta de lanza de la digitalización en las aulas, ya que hace 15 años decidió prescindir del dictado para ofrecer una educación mucho más digital. Pero, ahora, se han encontrado con unos resultados académicos que no les gustan.
Los alumnos suecos han caído en la puntuación obtenida en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora en los últimos años. En 2021, Suecia obtenía una puntuación en el Informe PIRLS de 544, situándose por encima de la media europea (528), la española (522) y la catalana (507). Seguía siendo buena marca, pero 11 puntos inferior al informe de 2016, cuando lo que imperaban en las aulas suecas eran el lápiz y el papel.
Para conocer cómo ha influido esta decisión en los niños del país nórdico y cuál ha sido la adaptación y vuelta a lo analógico, en 'Mediodía COPE' hablamos con Inmaculada García, una española que lleva 14 años viviendo en Estocolmo.
Inmaculada es madre de una niña de 11 años que empezó el colegio a los seis años, justo cuando estaba implantado el uso de las tablets en los colegios.
Por aquel entonces, recuerda esta madre que "estaba asustadísima porque yo pensaba que eso era malísimo", y así se lo hizo saber a las profesoras que no dieron solución alguna a esta situación que a su parecer "era una barbaridad".
Dos años han pasado ya, desde el 2023, desde que Suecia retirara las pantallas de los colegios para volver a los libros de textos, cuando la ministra de Educación, Lotta Edholm, anunciaba en rueda de prensa que con este sistema de digitalización en las aulas “se estaba perdiendo totalmente el rumbo”.
Los problemas con los que se encontraban los alumnos, como detalla García eran de "concentración, comprensión lectora y descenso en los resultados académico".
Aunque en realidad el uso total de las tablets en los colegios y se siguen usando como confirma esta madre, "aunque les tienen capados algunas aplicaciones como Youtube y el uso de estas pantallas ha disminuido mucho en comparación con el 2017-2018".
- Móviles prohibidos en las clases
Aunque el uso de las tablets se ha reducido sin eliminarse del todo, lo que sí está prohibido en el "95% de los colegios" es el móvil. "De hecho, lo van a legislar porque lo ven como un problema muy gordo".
Inmaculada explica lo que hacen en la clase de su hija para evitar que los niños usen el móvil, "en cuanto entran a clase tienen una bolsita donde meten el móvil y se cierra con un sistema magnético. Cuando van a salir del colegio, el profesor les da un imán para poder abrir y recupera su teléfono".
'Un poco de luz': el papel de la tecnología en el aprendizaje
En el pódcast original de CADENA 100 que dirige Javi Nieves, 'Un poco de luz', abordaron este tema en el capítulo 4 en el que charla con Charo Sádaba, experta en educación y tecnología, para conocer su opinión sobre el uso de dispositivos digitales para la enseñanza.
Sádaba explica cómo es necesario abordar este fenómeno del uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes de manera crítica y constructiva.