SEMANA CIENCIA
MasterChef de microbios y recetas de volcanes, llega la Semana de la Ciencia
Talleres, "escape rooms", yincanas, exposiciones, juegos de mesa y hasta un "MasterChef" para microbios y un "First Date" agrícola, son algunas de las más de 300 actividades programadas para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la gran cita de la divulgación científica que arranca hoy.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Talleres, "escape rooms", yincanas, exposiciones, juegos de mesa y hasta un "MasterChef" para microbios y un "First Date" agrícola, son algunas de las más de 300 actividades programadas para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la gran cita de la divulgación científica que arranca hoy.
Fieles a la cita, como cada año, entidades públicas y privadas, centros de investigación, colegios profesionales, museos, asociaciones científicas y universidades de todo el territorio nacional se vuelcan para visibilizar la ciencia, sacarla de los laboratorios y llevarla a los espacios públicos.
La XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se desarrollará durante el mes de noviembre, en Madrid y en la mayor parte de las comunidades autónomas, las actividades se celebrarán del 7 al 20 de noviembre, y en Cataluña serán del 11 al 20.
El mayor centro de investigación público de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrará la semana de la Ciencia en 12 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.
Sus actividades se pueden consultar en la web www.semanadelaciencia.csic.es, que explica cómo reservar plazas.
Así, en Andalucía, por ejemplo, de la mano de los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), los estudiantes de secundaria podrán conocer el proyecto Pimetan, dedicado al estudio y seguimiento de la evolución del ecosistema antártico.
Y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, CSIC-UGR), de Granada, ha preparado el taller "En la cocina con los volcanes" para experimentar y simular con ingredientes la última erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma).
Una de las novedades de este año es el "MasterChef" para microbios que ha organizado el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), en Tenerife, una actividad dedicada a los supermicrobios, patógenos resistentes a los tratamientos tradicionales.
Por su parte, el Centro Nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en Madrid, ha preparado un "First date" agrícola, en la que los investigadores mostrarán cómo se hace para elegir la "media naranja perfecta" entre el suelo y las semillas de un cultivo.
También habrá actividades divulgativas de inspiración lúdica como la yincana "Las notas perdidas de Rosalind Franklin", del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid, en la que los asistentes podrán ayudar a la célebre investigadora a publicar el hallazgo de la estructura del ADN antes que nadie.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), también han preparado una yincana en la que estudiantes de Primaria podrán adentrarse por las salas del museo con su material de exploradores para descubrir el tesoro mientras aprenden microbiología, química y física.
Pero la actividad estrella del MNCN será un juego de mesa inspirado en el "Cluedo" titulado "El misterioso caso del brote de leishmaniosis de la Comunidad de Madrid", que pretende concienciar a los niños sobre las consecuencias de alterar los ecosistemas.
Y para amantes de los "escape rooms", la Delegación del CSIC en Aragón organiza en Zaragoza el de "Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida", una actividad en la que habrá que resolver distintas pruebas relacionadas con los suelos y la geología.
El broche de oro al programa lo ponen las deliciosas catas científicas, de chocolate, aceite, café y hasta insectos, organizadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), en Madrid.
Y desde el Ministerio de Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) presentará los primeros resultados de la Oficina C, que de manera imparcial e independiente elabora informes para la Cámara Baja que recogen el consenso científico en temas de interés para los diputados.
También presentará la Semana C, un programa de emparejamiento cuyo objetivo es favorecer el intercambio de conocimiento entre profesionales del mundo científico y diputados y diputadas del Congreso.
La XXII edición de la Semana de la Ciencia ya está aquí, y no hay excusa para no disfrutarla.