Miele confía en sus electrodomésticos 'premium' para lograr un crecimiento de doble dígito en España en 2024

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

MADRID, 13 (Portaltic/EP)

La empresa alemana de electrodomésticos 'premium' Miele ha cerrado el ejercicio 2023 en España con un crecimiento en facturación del 6% en el caso de la división doméstica y 9% en la división profesional, y confía en mantener esta tendencia positiva y alcanzar los dobles dígitos positivos en este 2024, frente a un mercado -el de gran electrodoméstico- que no ha crecido.

Así lo ha manifestado Antonio Salgado, director general de Miele para España y Portugal, en un encuentro con la prensa especializada, en el que ha explicado que, pese a que la cuota de mercado de la compañía en España ronda el 3 por ciento, las expectativas de crecimiento son grandes, apoyadas en los criterios de "calidad" y de "sostenibilidad".

En este sentido, el directivo entiende que la categoría 'premium' "aún está por explotar en España" y cree que esta tendencia va a estar muy vinculada al concepto de la sostenibilidad, ya que "en última instancia, la durabilidad es -en esencia- sostenible". "Esto lo llevamos en el ADN de la marca y son tendencias que juegan a nuestro favor", apostilla.

ESPAÑA NO SE VA AFECTADA DIRECTAMENTE POR LOS RECORTES

Miele se ha visto afectada en los últimos años por el encarecimiento de los componentes y de los costes de fabricación, principalmente por el aumento del precio de la electricidad en sus fábricas en Alemania, lo que ha obligado a la compañía a anunciar recortes de plantilla a nivel global dentro de un programa de eficiencia y control de costes.

Sin embargo, Salgado descarta que esos movimientos de la compañía vayan a afectar de forma directa a la filial en España, que está cosechando resultados positivos, pese a la caída de ingresos del grupo. "Hemos tenido que elevar precios por el contexto actual de los precios de los componentes. Por eso se ha tomado la decisión de hacer más eficientes los procesos y la fabricación de los electrodomésticos, moviendo parte de la producción a Polonia", añade el directivo.

El objetivo de este programa es asegurar y fortalecer la competitividad a largo plazo, por ejemplo, explotando al máximo el potencial de negocio, reduciendo la complejidad y, en general, los costes. "El programa garantiza un crecimiento sostenible en el futuro, contribuyendo con 500 millones de euros, especialmente a través del ahorro de costes de materiales y mejora de la facturación", detalla la compañía.

APUESTA POR LA CONECTIVIDAD Y A LA ESPERA DE UNA IA ÚTIL

Por otra parte, el director general de Miele en España destaca la apuesta de la marca por la conectividad, mediante el sistema 'Smart Home', que incluye una aplicación móvil que permite controlar todos los electrodomésticos o informarse en tiempo real sobre el consumo de los mismos, abriendo la puerta a nuevas herramientas tecnológicas que consideran que aún no están del todo maduras.

En este punto, Salgado explica que tener la cámara integrada en los electrodomésticos es la puerta de entrada de la inteligencia artificial (IA) y el uso de algoritmos en este sector, pero cree que antes de hablar de inteligencia artificial es importante entender los usos reales que puede tener para los usuarios. "En Miele somos muy innovadores, pero pensando siempre en ventajas tangibles", ha aseverado.

En 2024 Miele lanzará al mercado un gran abanico de novedades de producto poniendo en valor su apuesta por valores como la innovación o el diseño, entre los que destaca una nueva gama de placas con extractor integrado, una línea de diseño en electrodomésticos con acabado negro mate, al tiempo que potencia su nueva gama de lavavajillas con eficiencia energética A, entre otras novedades.

"Productos que valen más de lo que cuestan", afirma Salgado, conscientes de que se mueven en un segmento de precio superior al de la competencia. Por eso, destaca la importancia de contar con una red de tiendas propias, donde los clientes pueden acudir a ver y probar los diferentes electrodomésticos. La marca cuenta ya con seis centros Miele Experience en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con la idea de "seguir abriendo espacios donde los consumidores lo vayan reclamando", concluye el directivo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

03:00h | 28 nov 2024 | boletín