La nueva función con la que WhatsApp quiere frenar el spam masivo

Pretende evitar y bloquear los números desconocidos que envían mensajes de manera masiva

WhastApp

CORDON PRESS

WhastApp

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

WhatsApp está llevando a cabo una estrategia para frenar el spam masivo y ayudar a combatir los fraudes y estafas a sus millones de usuarios. 

La aplicación de mensajería instantánea más popular y utilizada de Meta ha anunciado que va a probar limitar la cantidad de mensajes de difusión que se pueden compartir al mes en la aplicación.

Una estrategia que se llevaría a cabo tanto a nivel individual como a nivel de las empresas.

En este sentido, WhatsApp ya dispone de algunas funciones para configurar las comunicaciones de difusión y evitar el spam, como es el caso de la herramienta de 'Cancelar suscripción' (puesto en marcha desde el año pasado) para chats con empresas. 

Al seleccionar esta opción, puedes escoger qué tipo de mensajes deseas recibir, o directamente dejar de recibir ofertas y anuncios de compañías concretas.

Este es un paso más de la compañía para mejorar la experiencia y la seguridad de sus usuarios frente al contenido spam, así como la protección ante posibles estafas tecnológicas, tan frecuentes en los últimos tiempos. 

La intención de Meta es poner en marcha estas pruebas de limitar los mensajes de difusión individuales en las próximas semanas, según informa 'TechCrunch'.

Al principio se establecerá un límite mensual para el envío de mensajes con un total de 30 mensajes de difusión para los usuarios individuales.

versión de pago para WHATSAPP BUSINESS

La compañía de Mark Zuckerberg también está trabajando, en este sentido, con las cuentas de empresas en las que, actualmente, están permitidas la difusión de mensajes de forma gratuita e ilimitada con WhatsApp Business.

La idea de Meta es lanzar una versión de pago de la función de difusión de mensajes con herramientas adicionales para las empresas.

Como explican, estas nuevas herramientas se basan en mensajes de difusión personalizados para, por ejemplo, adaptarlos a actualizaciones de productos u ofertas para épocas señaladas, como la Navidad. 

Otras de las novedades que aportaría es que estos mensajes de difusión también se podrán programar, eligiendo la hora y el día que quieres que se envíe. 

De momento, WhatsApp está probando esta estrategia con una versión de pago en la que las cuentas de empresa podrán disponer de 250 mensajes personalizados de forma gratuita y, posteriormente, deberán pagar para obtener mensajes adicionales. 

Aunque se desconoce cuál será el precio que se tendrá que pagar para activar esta nueva función para las cuentas de empresas, ya que Meta no ha anunciado la tarifa. 

  • Cambio del logotipo de WhatsApp Business

Por otro lado, también han anunciado la intención de cambiar el logotipo para la aplicación WhatsApp Business. 

La opción que barajan es sustituir el logo de la plataforma con una 'B' en el interior, por un símbolo de '+'.

El nuevo logotipo de WhatsApp Business

WhatsApp Business

El nuevo logotipo de WhatsApp Business

¿Qué son las listas de difusión y cómo se crean?

Las listas de difusión de WhatsApp sirven para enviar mensajes a varios contactos a la vez.

Con estas listas de destinatarios puedes enviar los mensajes sin necesidad de seleccionar a los contactos cada vez.

En la aplicación de mensajería instantánea de tu móvil puedes crear todas las listas de difusión que quieras, incluyendo en ellas hasta un máximo de 256 contactos en cada una de ellas.

  • Crear una lista de difusión:

Estos son los pasos a seguir para crear una lista de difusión:

  1. Abre WhatsApp y ve a 'Ajustes'
  2. Selecciona 'Listas' y pulsa sobre 'Crear una lista personalizada'. Al llegar aquí, WhatsApp te indica que “todas las listas que creas se convierten en un filtro en la parte superior de la pestaña Chats”; además de recordarte que las listas que creas solo las ves tú. 
  3. Elige el nombre de la lista y añade todos los contactos que quieras. Recuerda que tienes un máximo de 256 personas.

Cuando ya has creado la lista de difusión, los contactos que has añadido a la misma recibirán los mensajes de esta lista como mensajes individuales tuyos en la pestaña Chats. Al igual que sus respuestas, también se mostrarán como un mensaje individual y no se enviarán a otros contactos de la lista de difusión.

Con estas listas, solo la persona que las crea es el que puede comunicarse con todos los destinatarios, de manera que si quieres que hablen entre ellos y puedan intercambiarse mensajes, tienes que crear un chat grupal. 

Desde la propia compañía te recuerdan que las listas de difusión no son compatibles con Windows, Mac ni WhatsApp Web.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 19 MAR 2025 | BOLETÍN