Olas cuadradas: qué son y por qué son tan peligrosas
De alto riesgo para la navegación y los bañistas

Olas cuadradas
Publicado el
2 min lectura
Hace unos días unos pescadores de Turquía compartían un vídeo en las redes sociales, en X y TikTok, un curioso fenómeno meteorológico que habían observado en aguas del mar Egeo.
Como puede apreciarse en los vídeos, la superficie del mar aparece dividida en cuadrados -como si fueran pequeñas parcelas- ante el asombro y preocupación de los pescadores.
“Se ha producido un raro fenómeno natural en el mar Egeo: se han avistado olas cuadradas”, es el texto que acompaña a la publicación en las redes sociales.
Las 'olas cuadradas' o 'mar cruzado' es un fenómeno marítimo que no solo se ha registrado en aguas turcas, sino que también han sido observadas en otros puntos de Europa, como la isla francesa de Ré, o en España, en las zonas bañadas por el mar Cantábrico.
Un curioso y llamativo fenómeno no exento de peligros por los riesgos que supone tanto para la navegación como para los bañistas
¿Qué son las olas cuadradas?
Las olas cruzadas o mar de fondo se produce cuando dos sistemas de olas con diferentes direcciones se cruzan en el mar, formando un patrón geométrico parecido a una cuadrícula.
El viento y las corrientes marítimas son factores que intervienen en la aparición de este peligroso fenómeno.
Aunque suele darse en la profundidad de los mares, en ocasiones suelen observarse desde la superficie, con la aparición de este asombroso aspecto del mar dividio en cuadrados.
El peligro de las olas cuadradas
El peligro de las olas cuadradas se debe a las corrientes que las originan, que aunque a simple vista no se aprecien, su fuerza supone un gran riesgo para las embarcaciones y los nadadores.
En el caso de los barcos o pequeñas embarcaciones, pueden quedar atrapados o incluso llegar a volcar por la fuerza de esas corrientes.
Y, en el caso de los bañistas, la resaca de esas corrientes puede arrastrarles mar adentro.
Por eso, recomiendan que cuando observes olas cuadradas tomes todas las precauciens necessarias y, por supuetso, evites los baños.