A partir de 2024: Adiós a sacar los líquidos y los portátiles en los controles de los aeropuertos españoles

Aena implantará para el próximo año nuevos escáneres con tecnología 3D que van a permitir ver lo que hay en el interior de los equipajes de mano sin tener que abrirlos

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Ángel Expósito y Nekane Fernández te cuentan más detalles sobre los nuevos escáneres en los aeropuertos

Belén Collado

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si viajas en avión, nada ni nadie te libra de pasar el tedioso trámite del control de seguridad. Un proceso que, aparte de las colas y a veces los largos tiempos de espera, implica tener que vaciarse los bolsillos y abrir la maleta para sacar los líquidos y los dispositivos electrónicos que llevemos. Sin embargo, este procedimiento previo a embarcar tiene los días contados, ya que dentro de poco en los aeropuertos españoles ya no será necesario dejar aparte en las bandejas de los escáneres estos elementos.

Aunque en España por el momento no es olbigatorio, Aena ha anunciado que va a realizar una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage). Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D de gran resolución, lo que facilita la inspección de los equipajes y evitará que haya que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos en bandejas al pasar el control de seguridad de los aeropuertos de la red española. Hasta ahora esto era obligatorio porque la imagen que ofrecen los escáneres actuales es en 2D.

En principio, está previsto que los primeros escáneres con esta nueva tecnología se instalen en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico en España, el próximo 2024, para luego extenderse al resto de la red. El objetivo de Aena es licitar este año varios concursos para adquirir estos nuevos equipos para que puedan estar operativos a principios del año que viene.

Se espera que la implantación de estos escáneres reduzca las colas y los tiempos de espera en los controles de seguridad. Pero también supondrá mayor comodidad para los pasajeros, que desde 2007 no pueden viajar con envases de líquidos, aerosoles y geles de más de 100 mililitros en su equipaje de mano y, además, deben llevarlos en una bolsa transparente, por separado, lo que obliga a abrir y cerrar la maleta antes y después del control de seguridad. La restricción máxima de 100 mililitros de líquido está actualmente en vigor en todos los aeropuertos europeos, pero la Comisión Europea se ha mostrado a favor de suavizar la medida siempre que otros sistemas puedan garantizar la seguridad. La puesta en marcha de esta tecnología 3D seguramente sea un paso más hacia el fin del limite de los líquidos.

Reino Unido ya se adelantó hace un par de meses al anuncio de Aena y aprobó la instalación de estos nuevos escáneres avanzados en sus aeropuertos. En un primer paso están siendo probados en los de Heathrow, Gatwick y Standsted, y está previsto que estén operativos en el resto de aeropuertos británicos a mediados de 2024.

Aparte de los nuevos escáneres 3D, Aena implementará líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota (Remote), que también ayudarán a agilizar el flujo en los controles de seguridad de los aeropuertos más transitados. El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, así como la gestión y retorno de bandejas de forma automática sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas. Por su parte, el sistema Remote permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el agente esté físicamente en el control de seguridad.

Todos estos sistemas forman parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles. En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los controles de seguridad.

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