WhatsApp te quita espacio del móvil sin que te des cuenta: El truco con el que puedes ahorrar hasta 20 gigas de almacenamiento

Este truco puede servirte para ahorrar mucho espacio en tu móvil y funciona tanto para Android como para iPhone. Es muy sencillo y te evitará ir apurado de almacenamiento

Alamy Stock Photo

El logo de WhatsApp

Luis Calabor

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El almacenamiento insuficiente en nuestros móviles puede parecer un problema técnico, pero, en realidad, tiene mucho que ver con nuestros hábitos diarios. Fotos, videos, aplicaciones y documentos se acumulan rápidamente en nuestros dispositivos, llenándolos más rápido de lo que nos damos cuenta. Muchas veces intentamos hacer espacio eliminando apps o viejas fotos, pero hay un culpable oculto que pocos identifican de inmediato. Aunque no lo creas, una de las principales razones por las que el espacio de tu móvil desaparece está relacionada con algo que probablemente usas a diario: WhatsApp.

WhatsApp no solo es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, sino que también es un imán para el desorden digital. Con grupos familiares, de trabajo y amigos compartiendo constantemente imágenes, videos, audios y documentos, tu móvil termina acumulando una cantidad sorprendente de archivos innecesarios. Y esto puede llegar a consumirte decenas de gigas sin darte cuenta del desastre.

WhatsApp es la aplicación más usada en nuestros móviles

Por ello, hay una manera muy sencilla para vacíar espacio en WhatsApp y así poder volver a tener unos cuantos gigas, que puede ser que sean más de 20, en tu móvil, con independencia de si se trata de un iPhone o un Android. Para ello, primero necesitas una aplicación aparte, pero que probablemente ya la tengas: Google Fotos. Si ya la tienes activada y haciendo copias de seguridad de tus fotos, este paso te lo puedes saltar. La mayoría de smartphones la tiene activada por defecto, por lo que es muy sencillo ahorrarte espacio con WhatsApp.

Sin embargo, si no es el caso, lo primero que tienes que hacer es activar esta copia de seguridad en Google Fotos si es que no quieres perder estas fotos. En iOS basta con tener descargada la app, y utilizarla para la sincronización de todas tus fotos, mientras que en Android tienes que ir al icono de tu perfil, Configuración de Fotos y activar la opción que dice "Crear copia de seguridad y sincronizar". Este es el primer paso para ahorrarnos espacio, y mucho, en nuestro móvil.

LA FORMA DE AHORRAR MUCHO ESPACIO DE ALMACENAMIENTO EN WHATSAPP

Después, una vez en WhatsApp, tenemos que hacer los siguientes pasos:

      
             
      
  1. Accede a la configuración de WhatsApp: Abre la aplicación y ve a "Configuración" o "Ajustes".
  2. Dirígete a "Almacenamiento y datos": Esta opción te permitirá gestionar los archivos que WhatsApp ha descargado en tu móvil.
  3. Selecciona "Administrar almacenamiento": Aquí verás un desglose detallado de los chats y los tipos de archivos que ocupan más espacio en tu dispositivo. Fotos, videos, documentos y audios estarán organizados según su tamaño.

Alamy Stock Photo

Así podrás ahorrarte unos cuántos gigas en tu dispositivo con WhatsApp

Así podrás eliminar todos los archivos que WhatsApp almacena, que no solo son fotos o vídeos que te has descargado, sino también archivos más grandes como pueden ser PDFs de gran tamaño u otros con diferentes extensiones que pueden ocupar más de lo que pensamos en un primer momento. 

Si esto no es suficiente y sigues viendo que la app de WhatsApp sigue ocupando muchos gigas, además de usar las herramientas de WhatsApp puedes buscar directamente en las carpetas de tu móvil. La mayoría de dispositivos Android guardan estos archivos en una carpeta llamada "WhatsApp", dentro de subcarpetas como "Media", donde encontrarás clasificados los archivos por tipo: imágenes, videos, documentos, audios, etc.

Además, si quieres asegurarte de que WhatsApp vuelva a ocupar muchos gigas, puedes evitar que automáticamente descargue los archivos, como fotos y vídeos de los grupos. Para ello, ve a "Almacenamiento y datos" y configura los ajustes para que fotos, videos y documentos solo se descarguen manualmente.

      
             
      

Es un problema más recurrente del que parece, y hay que recordar, además, que hay teléfonos que ya no nos permiten insertar una tarjeta micro SD para aumentar el almacenamiento, como puede ser el caso de los iPhone, por lo que nos quedan pocas opciones para ampliar la capacidad de nuestro móvil. Es importante tener cierto espacio libre para poder usarlo de manera adecuada.