SERIES 'BERLÍN'

'Berlín', el primer golpe de un 'impresentable' que vive con la emoción de la primera vez

Alicia G. Arribas

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Alicia G. Arribas

Berlín, el 'hermanísimo' sociópata de El Profesor de 'La casa de papel', vuelve a la vida en una serie derivada, 'Berlín', donde se cuenta, con mucho sentido del humor, uno de sus golpes más sonados: hacer desaparecer casi como por arte de magia 44 millones de euros en joyas.

"Vivo el regreso de Berlín desde el asombro -ha dicho a EFE el protagonista absoluto de la serie, Pedro Alonso-, porque es un personaje que está muerto y que se revivió a base de flashbacks".

Cuando esto pasó, y Alonso salía por la puerta de Antena 3 después de su última aparición en 'La casa de papel', le dijo a uno de los creadores, Álex Pina, que no sabía si sería capaz de sostener un personaje como este en flashback, "pero me sorprendió", señala el actor nacido en Pontevedra.

La trama de esta nueva serie de ocho capítulos, que se estrenarán todos a la vez el 29 de diciembre, rozando el año nuevo, se centra en el personaje de Alonso cuando, en los años previos al encierro en la Fábrica de la Moneda, es un ladrón de guante blanco que prepara un robo extraordinario, acompañado de una variopinta banda de delincuentes.

Son Keila, una ingeniera electrónica (Michelle Jenner), el catedrático y filántropo Damián (Tristán Ulloa), Cameron (Begoña Vargas), una kamikaze que vive siempre al límite, Roi (Julio Peña) el 'perro faldero' de Berlín, y Bruce (el debutante Joel Sánchez), el hombre-acción.

Que haya ocurrido este spin-off, afirma Alonso, "me ha ayudado mucho a seguir confirmando algo que suelo integrar en mi vida y que es estar siempre abierto, confiar en lo que la vida te ofrezca y renovarte".

Pina, y Esther Martínez Lobato, los creadores de 'La casa de papel', también responsables de 'Sky rojo', explican a EFE que tenían un poco de "saturación mental de relatos claustrofóbicos con una tensión muy fuerte que se adueñaba en ocasiones de la serie. Teníamos necesidad de bucear en un espacio más confortable, más abierto", dice Martínez Lobato.

"Berlín no deja de ser Berlín -asegura la 'showrunner'-, pero no deja de ser interesante coger un personaje con tantas sombras y tanta oscuridad y ponerlo en un lugar absolutamente luminoso y en un relato con formato de comedia romántica".

"Es un impresentable -dice Alonso de su personaje-, y las cosas que hace son una coartada, pero lo hace para sentir una emoción genuina. En un mundo tan disociado como el que vivimos, sentir es un valor importante y que cotiza; obviamente, este hombre no busca que el mundo sea como él pero lo hace para sentir, y sentir como la primera vez una y otra vez tiene un precio muy alto", filosofa el gallego.

Como personaje, para Alonso Berlín "es una maravilla como espejo, te confronta", un regalo que libera de la anestesia general y te lleva a plantear polémicas en un momento de tanta exaltación.

Ulloa es "Pepito Grillo, es a quien le toca materializar las locuras de Berlín, incluso a veces, cuando se despista del propio plan, yo tiro de él, pero al mismo tiempo es un espejo de Berlín, y Berlín de Damián, en el sentido de que son muy antagónicos y se intercambian posiciones en cuanto a filosofía de vida".

"Es un idelista, alguien muy loco, muy predecible, y con un ramalazo peligroso, pero en este momento de su vida es un disfrutón, un hedonista, con esa cosa de vivir y quemar el presente y mañana, ya veremos", resume el actor gallego, nacido en Francia y vecino de Madrid.

"Cameron se apunta a un bombardeo, ella entra tarde a la banda y va buscando conexión con unos y con otros. Viene con un peso grande, pero creo que viene con la idea de sanar, a cerrarla. Y a pasárselo bien, a sentir adrenalina, a vivir, y a lo más grande", dice la joven actriz emergente madrileña.

El donostiarra Julio Peña es Roi, "un perro amaestrado" que siente devoción por Berlín, un personaje "camaleónico" que se comporta de una manera según la persona con la que se encuentre.

"Este es un robo 'David Coperfield', más de ilusionismo. Todo esto -resume Álex Pina- demuestra que puedes coger cualquier personaje y meterlo en el mundo que quieras".

"Cuando entramos en Netflix lo hicimos sin publicidad y como fondo de armario", recuerda entre risas Pina, que reconoce que el dinero y la difusión que les ha dado la plataforma "sirve para hacer cosas grandes", pero 'La casa de papel', dice, "fue un milagro inexplicable, algo mágico que ocurrió y que aún no sabemos cómo interpretar".