Se desvela cómo perjudicó a 'Pasapalabra' el salto de Telecinco a Antena 3: un cambio radical en el Rosco

El concurso se despidió de su época en Mediaset y, en 2020, comenzó su exitoso recorrido en Atresmedia

ctv-q0m-ol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

'Pasapalabra' es el concurso más visto y seguido de Antena 3, consiguiendo ser el espacio líder en su franja horaria al sumar más de un 20% de share de media. Desde que se fue de Mediaset, el formato no ha dejado de dar alegrías a Atresmedia, gracias a que ha alcanzado grandes datos de audiencia. Por este motivo, dado que da paso al informativo, también ha logrado que Vicente Vallés supere a Pedro Piqueras en el informativo de la noche.

Esto se debe a que los duelos entre concursantes han logrado enganchar a los espectadores, en concreto su batalla por completar 'El Rosco'. Tanto que la victoria de Pablo Díaz al llevarse el bote sumó una media de 4.348.000 espectadores y acumuló un 30,8% de share. Incluso se hicieron con el minuto de oro tras alcanzar los 5.660.000 seguidores (38,3%).

Pablo Díaz se ha convertido en el concursante más longevo del concurso de Antena 3 y, por el momento, el mejor. Tras años de estudio y cientos de programas a sus espaldas, el concursante se vio obligado a poner punto y final a su etapa en el formato gracias a que logró completar el Rosco y llevar más de 1.800.000 euros.

Como consecuencia, Javier Dávila también tuvo que abandonar el programa presentado por Roberto Leal por la victoria de su compañero. Es por esto por lo que el actual duelo que acapara la atención de los espectadores es el de Sofía y Marco Antonio. Aunque el concurso de Antena 3 está acaparando la atención por sus grandes datos de audiencia, ya lo hacía antes en su etapa en Telecinco. El concurso mantiene el mismo formato, no obstante, sufrió algunos cambios en su traslado que resultan imperceptibles para la audiencia.

Por el momento, los guionistas del concurso de Antena 3 han elaborado más de 9.750 roscos, lo que significa que han preparado casi 244.000 preguntas. Asimismo, la última edición del diccionario de la RAE contiene 93.000 lemas y unas 200.000 acepciones. Es por esto por lo que resulta inevitable que las definiciones no se repitan, por lo que el equipo del programa echa mano de la base de datos para repetir las palabras lo más espaciado en el tiempo posible.

ctv-qky-1612527708428

El salto de cadena del concurso supuso también un cambio de productoras, lo que ha acabando perjudicando al programa. Al comenzar una nueva etapa en Antena 3, 'Pasapalabra' tuvo que arrancan casi de cero, ya que el cambio de productoras le impidió reutilizar las bases de datos que se crearon junto al concurso.

"Hicimos una nueva en Antena 3"

Este hecho ha perjudicado directamente al equipo de guionistas y al Rosco, ya que, al no tener a mano las bases de datos que indicaban las definiciones que se habían hecho recientemente, se arriesgan a repetir palabras que hayan aparecido hace poco tiempo.

"Cuando tú te vas de un programa o cuando cambias de productora dejas todo detrás, y gran parte de la información con la que has trabajado se pierde, pero como ya tienes un bagaje resulta más fácil arrancar de nuevo", explica Borja Pérez, coordinador de 'Pasapalabra', en una entrevista para 'EL CONFI TV'. "A nosotros nos encantaría tener muchos de esos datos, pero no están en nuestras manos", agregaba.

"Nosotros ya no trabajamos con las bases de Telecinco", asegura Pérez. Y es que, a pesar de que gran parte del equipo de 'Pasapalabra' se mudó junto al formato, las bases de datos se quedaron con Xanela, la productora con la que contaban en Mediaset. "Teníamos cosas, pero la base como tal no, de modo que hicimos una nueva en Antena 3", explica Pérez en el mencionado medio. "Hemos podido preguntar a los concursantes cosas que ya hemos preguntado en otras etapas anteriores", declaraba el coordinador tras reconocer que "eso es inevitable".

ctv-wgk-1622012844266

Temas relacionados