El doctor Carballo explica su gran preocupación tras entrar en riesgo alto en España: "De manera frecuente"
El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha propuesto las medidas que se deberían tomar para detectar positivos y evitar la propagación del virus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El doctor Carballo ha vuelto a estar presente este viernes en un medio de comunicación para analizar la situación epidemiológica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha comentado cómo ve el futuro, después de que nuestro país entrase en riesgo alto en las pasadas jornadas.
España ya tiene una incidencia superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, dato que atendiendo al nuevo semáforo covid, impuesto por Sanidad hace unas semanas, sitúa a nuestro país en riesgo alto.
La realidad es que, gracias al alto porcentaje de vacunación en nuestro país, esta incidencia es más leve que en anteriores olas, aunque el aumento de la presión hospitalaria también está aumentando, aunque a un ritmo más lento.
De cara a las próximas semanas, marcadas por la celebración de las festividades navideñas, el doctor Carballo ha querido mandar un mensaje de cautela en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, donde ha comentado los que son, a su juicio, los fallos que se están cometiendo en la actualidad y también las medidas que se deben tomar para prevenir el aumento de contagios: "Volvemos a tomar medidas tarde, ya sabíamos lo que iba a pasar en Navidad, la gente se iba a reunir después del Blac Friday y el puente iba a haber un aumento de casos".
El último análisis del doctor Carballo
En este sentido, el doctor del Hospital Ramón y Cajal ha propuesto las medidas que se deberían tomar para detectar positivos y evitar la propagación del virus, algo que le preocupa al doctor Carballo: "Podíamos haber puesto medidas interesantes como la gratuidad de los test de antígenos, es una barrera más contra la infección de este virus, pero nos vuelve a pillar el toro y ya estamos en la sexta ola".
También ha señalado la que era para él la hoja de ruta que el Gobierno debería haber seguido antes de la llegada del mes de diciembre: Deberían haber obligado el teletrabajo, test de antígenos gratuitos en farmacias. Volvemos a las restricciones y a pagarlo con los restaurantes".
"La gente se infecta en interiores si se quitan la mascarilla, ya sea en restaurantes, en discotecas, en colegios o en su casa", ha señalado el doctor Carballo.
También se ha referido a la vacunación, que en la actualidad es la principal arma para luchar contra el virus en nuestro país. En este sentido, Carballo ha defendido la inoculación de la tercera dosis, después de señalar que ha comprobado que las dos dosis han funcionado en plenitud.
"La vacuna funciona y funciona muy bien. El problema es que los casos más graves son los que están sin vacunar, te sorprendería la gente de 80 años e incluso de 90 que está sin vacunar se tienen que vacunar ya, todavía están a tiempo", ha retirado el profesional médico.