El doctor Carballo habla claro sobre lo que puede pasar con la tercera dosis en España: "La efectividad..."
El médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha sido entrevistado este viernes en 'El Programa de Ana Rosa' para hacer un análisis de la situación de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace tan solo días días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la ponencia de vacunas ha acordado proponer una tercera dosis contra el coronavirus para los mayores de 60 años y para el personal sanitario y sociosanitario.
Ahora, según explicó, esa propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública y se trabajará con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos.
Este es uno de los asuntos que ha ocupado la atención del adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor César Carballo, que durante su intervención este viernes en 'El Programa de Ana Rosa', ha analizado la situación de la pandemia en España. Se ha centrado, especialmente, esta tercera dosis propuesta.
El aviso del doctor César Carballo sobre la tercera dosis
Al ser preguntado por esta cuestión, Carballo ha reconocido que él no está "a favor de una tercera dosis para la población general", ya que "la vacuna sigue aguantando frente a la infección severa, hospitalización y UCI".
En este sentido, Carballo ha argumentado que "nosotros no estamos en el mismo lugar que Alemania, Italia, Dinamarca, Austria ni Estados Unidos" y es necesario que seamos "cautos".
"No necesitamos una tercera dosis para la población general, sí la necesita ese colectivo que pueden tener la infección severa" como inmunodeprimidos o personas mayores, ha asegurado el doctor.
El doctor también ha explicado que la efectividad de las vacunas "se reduce para la infección", pero aún así "seguimos protegidos la mayoría de las personas de una manera bastante fuerte contra la enfermedad severa, hospitalización, UCI y fallecimiento". En este sentido, ha asegurado que las personas más vulnerables frente al virus son, precisamente, "los inmunodeprimidos y las personas mayores". No obstante, ha querido tranquilizar a la población y ha asegurado que si bien están aumentando los contagios, se trata de "infecciones leves".
El doctor Carballo también ha sido preguntado por la sexta ola de coronavirus, que a su juicio "es diferente". Él opina que "nos hemos dejado una medida que nos ha salvado de muchos contagios, como es la mascarilla en interiores. Un estudio dice que nos ha ahorrado un 50% de contagios", ha explicado. Además, a esto se le ha sumado "la vacunación ejemplar de nuestro país", aunque cree que "no nos podemos relajar".
El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha lamentado que los hospitales fueron los lugares "que más sufrieron durante la pandemia" y que, de momento "no lo estamos notando". Sí ha admitido, sin embargo, que "empezamos a ver más casos y contagios, pero la presión hospitalaria aguanta y bien... veremos a ver qué pasa en las próximas semanas", ha pedido.