El doctor Gaona anuncia la nueva medida que traerá la cepa británica: "Es terrible, pero es lo más probable"
En nuestro país, la Comisión de Salud Pública aprobaba la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las variantes del coronavirus son la principal preocupación en lo que respecta a la pandemia junto a la celeridad en la vacunación. Diversas mutaciones han ido surgiendo en varios países. La británica es la que peor incidencia tiene y la que se lleva la palma en cuanto a incidencia. Este miércoles en 'Horizonte COVID', algunos expertos reflexionaban sobre la duración de las cuarentenas. Un asunto que ha sido debatido en numerosas ocasiones por los Gobiernos de todo el mundo.
En nuestro país, la Comisión de Salud Pública aprobaba la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Una medida que el doctor José Miguel Gaona no comparte, dada la virulencia y fácil transmisibilidad de estas nuevas cepas. De ahí que haya propuesto algo con el fin de frenar el número de contagios.
En estos términos se refería en 'Horizonte COVID' el psiquiatra y licenciado en Medicina y Cirugía para frenar el efecto de las variantes que ya han llegado a nuestro país: "Lo más probable es que alomejor hay que ampliar la cuarentena hacia los 15 o 20 días. Esto, evidentemente, ha supuesto una serie de consecuencias sociales, personales, laborales. Yo lo entiendo, tremendas. Pero el problema es justamente el haber cargado tanto los dados".
Y continuaba: "Que no es poco y es recomendable, sin lugar a dudas, sobre la faceta asistencial. Esta es la que continuamente estamos manejando. El número de personas en la UCI, el número de ingresados... bueno y ¿qué pasa con la persecución del virus?".
Un debate que, de seguir extendiéndose las variantes de la covid-19, podría repercutir en la adopción de medidas nacionales e internacionales.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CEPA BRITÁNICA DE LA COVID-19 'TRADICIONAL'?
Causante de al menos un 50% más de contagios, la variante B.1.1.7 es capaz de cambiar una tendencia a la baja relativa a la covid por una elevada en cuestión de semanas. Además, acaba de conocerse que la infección por coronavirus puede durar más si el contagio viene dado por la cepa británica.
La diferencia con la cepa clásica del coronavirus es considerable: dos días de duración media de la proliferación, 6,2 de eliminación y 8,2 de la infección (con 9,7 días como tope).
Ahora mismo, no hay unanimidad en cuanto a la cuarentena: 10 días en España e Italia, siete en Francia, 10 también en Estados Unidos, 13 según la OMS. Un panorama que podría cambiar en cualquier momento si definitivamente la variante británica empeora las circunstancias de la clásica.