El epidemiólogo Quique Bassat explica por qué se puede confundir la gastroenteritis y el cólera: "Es fácil"
El experto ha dado todas las claves sobre una de las noticias más destacadas de este miércoles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, un supuesto caso de cólera hacía saltar todas las alarmas aunque finalmente Sanidad ha desmentido que se tratase de esta dolencia y ha asegurado que se trataba de una menor con gastroenteritis. La pregunta que surge es: ¿cómo se ha podido incurrir en este error? El epidemiólogo Quique Bassat ha respondido a esta pregunta en 'Más Vale Tarde'.
El experto ha asegurado que "la confusión es fácil". El departamento dirigido por Darias ha explicado que es un caso de Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y que, por ello, no se considera cólera sino de una gastroenteritis por vibrio. "Se trata de una bacteria que tiene hasta 200 serogrupos diferentes, y solo hay unas que producen esa toxina, que son las que causan el cólera epidémico, que es el que nos preocupa a todos y el que ha lanzado la alarma". Así, se trata de una gastroenteritis más "banal y benigna".
Bassat también ha apuntado que, por la experiencia acumulada por la pandemia de la covid-19 "hay una sensibilidad muy alta a reportar lo más rápido posible cualquier enfermedad potencialmente grave". El epidemiólogo, por último, ha asegurado que comprende la "confusión y por qué se ha corrido tanto antes de lanzar la alarma".
Tal y como explican fuentes sanitarias, encontrar esta bacteria en España no es frecuente, pero tampoco es la primera vez, pues se transmite al consumir agua o alimentos contaminados, como ha sido este caso, en el que las aguas del pozo que bebió la niña, que ya está dada de alta, estaban en muy mal estado.
¿Cuál es el protocolo que se sigue en España cuando hay una sospecha de cólera?
Al hilo de esta noticia, es curioso descubrir cómo se trabaja en España cuando hay una sospecha de cólera. Lo que se hace -y no solo, también de otras muchas enfermedades transmisibles-, es preparar todo un dispositivo de investigación, que pasa por el precinto del lugar para la toma de muestras y el análisis y control no solo de las aguas de la finca, también de sus aledaños.
Hay muchos serogrupos de "Vibrio cholerae", pero solo dos -el O1 y el O139- causan brotes, y es el primero de ellos el que ha ocasionado todos los recientes.
Del segundo, que se identificó por vez primera en Bangladesh en 1992, ha habido brotes en el pasado, pero recientemente solo se ha identificado en casos esporádicos, todos ellos en Asia.
Las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de cólera para la población española es prácticamente inexistente, puesto que su transmisión está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento.
En España hubo tres epidemias de cólera en los años 70, que afectaron a Zaragoza, Barcelona, Valencia y Murcia (1971); Galicia (1975); Málaga y Barcelona (1979), en las tres con una amplia distribución y una incidencia de 200-300 casos. Desde entonces, recuerda el protocolo del cólera de la Red de Vigilancia Epidemiológica, no se ha producido ningún brote y la mayoría de los casos detectados han sido importados.