Margarita del Val habla claro sobre los retrasos de la segunda dosis de AstraZeneca: su propio caso
La prestigiosa viróloga del CSIC se ha referido en Telemadrid a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, que ella misma recibió hace un mes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La prestigiosa viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Margarita del Val, atendió el pasado martes al programa de Telemadrid, 'Juntos', para hablar sobre las nuevas noticias del virus, que pasa especialmente por la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Por ello, Margarita del Val ha querido enviar un mensaje a todas aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que aún están a la espera de conocer qué ocurrirá con la segunda, una decisión que se tomará la semana próxima. La viróloga ha matizado que quienes han tenido "la suerte" de recibir la primera dosis, "están mejor de lo que están otras de su misma edad porque tenían algún tipo de actividad esencial".
En este sentido, la viróloga es ha mandado un mensaje tranquilizador: "Que estén tranquilos, que lo celebren. Que no sientan que están a la espera y abandonados" y ha pedido tiempo necesario a que la Comisión de Salud Pública se pronuncie.
"Se puede esperar ese tiempo. Estaba en los datos que lo avalaban en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca y no hay ningún problema si se retrasa la segunda dosis de AstraZeneca", y además ha recomendado inocular el mismo fármaco y no con otro, como se ha planteado en varias ocasiones.
Sobre los efectos adversos, Margarita del Val ha indicado que ya han salido "datos del nivel de efectos secundarios adversos graves, los trombos famosos, y es bajísimo con la segunda dosis". Además, ha defendido que los datos "son muy buenos" y ha recordado que el riesgo de sufrir algún efecto adverso de estas características es muy bajo. "Yo estoy en la misma situación. Yo tengo la vacuna de AstraZeneca, tengo la primera dosis más tarde de los que la recibieron hace doce semanas pero no me importaría esperar", ha apostillado.
Las aglomeraciones durante el pasado fin de semana
Otro de los asuntos de los que habló la viróloga del CSIC fue sobre las imágenes del pasado fin de semana, donde cientos de jóvenes se aglomeraron en las calles para celebrar el fin del estado de alarma.
"Hay que preguntar a sociólogos y psicólogos", lamentó la viróloga al ser preguntada por esta cuestión. "Tenemos todos muchas ganas de volver a la normalidad pero no puede ser a cuesta de personas que todavía tengan un riesgo muy alto", ha recordado. En España la presión hospitalaria todavía es muy alta y la ocupación de las UCI es del 20,1 por ciento con cinco comunidades bajo presión extrema en estas unidades.
"El virus no se da cuenta de esto. El virus en verano también se transmite igual de bien", ha advertido. Por ello, la viróloga consideró que es necesario "hacer todo al aire libre pero es muy importante que mantengamos las medidas de antes, las distancias al aire libre, no relacionarnos con tanta gente nueva", apuntó del Val.