Nervios en Antena 3: Ya hay fecha para la cita que puede acabar con el futuro de 'Pasapalabra'

Diciembre será un mes en rojo en el calendario para el grupo del que forma parte Antena 3, cadena donde se emite el concurso que presenta Roberto Leal

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El grupo mediático Atresmedia ya tiene una fecha marcado en rojo en el calendario: el 14 de diciembre. Y es que la segunda semana del último mes del año será la cita en la que la cadena Antena 3 recibirá una respuesta importante sobre el devenir del que es su concurso estrella, 'Pasapalabra'. Un programa que le ha permitido al canal superar por primera vez en audiencias mensuales a su principal competidor, Telecinco, en los datos del pasado septiembre.

Barlovento publicaba hace una semana el informe de audiencias de septiembre, en el que Antena 3 se ha colocado como líder. Por detrás está Telecinco que, con cuatro décimas menos, iguala su peor mes de septiembre en ocho años. Y es que, de todo ello cabe destacar que el programa más visto de la cadena de Atresmedia es precisamente Antena 3 Noticias en el día 27 con un 26,1% de share. Esto es debido, sobre todo, al efecto arrastre de 'Pasapalabra', que consigue superar con creces al último tramo de 'Sálvame'. No obstante, a finales de este año todo puede dar un giro dramático.

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El 14 de diciembre: fecha clave para 'Pasapalabra'

Ahora, y tal y como adelanta Voz Populi, el Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona ha designado el próximo 14 de diciembre como la fecha para la celebración del juicio sobre la titularidad de los derechos de la prueba estrella del programa, 'El Rosco', con el que cada uno de los concursantes aspira a llevarse el bote. Y es que el grupo audiovisual holandés MC&F denunció en base a que ningún juzgado ha terminado por dirimir de manera correcta a quién corresponden los derechos.

Un asunto que ya le costó el programa a Telecinco cuando en 2010 el canal de Mediaset entró en juicio con la británica ITV también por la titularidad de los derechos de la prueba. Un litigio que perdieron los de Paolo Vasile y que obligó a la cadena a dejar de emitir el concurso. Ahora, MC&F solicitó medidas cautelares, ante lo que Atresmedia presentó un escrito preventivo fijando su posición. Finalmente, el juez desetimó la petición a finales del año pasado y archivó la causa en febrero, antes de que la decisión fuera revocada por la Audiencia Provincial. Ahora el concurso pende de un hilo y conocerá su futuro a partir de diciembre y si correrá la misma suerte que en su contrapartida en Telecinco.

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La medida de Telecinco para frenar 'Pasapalabra'

A pesar de ello, y teniendo en cuenta la tendencia de audiencias, era Telecinco quien tomaba el pasado agosto una decisión histórica con su programación realizando notables cambios de cara a la nueva temporada que arrancará a mediados de septiembre. El cambio buscaba impulsar los datos de audiencia de la cadena. La temporada estival hizo que las principales cadenas de nuestro país, Telecinco y Antena 3, realizaran algunos cambios para ajustar las vacaciones de sus rostros más conocidos, pero intentando al mismo tiempo mantener unos buenos datos de audiencia.

Debido a esto, desde Telecinco decidía mover ficha. El plato fuerte de Mediaset es, sin duda alguna, sus reality. Desde 'Gran Hermano' pasando por 'Supervivientes', 'La isla de las Tentaciones' o el nuevo 'Secret Story, la casa de los secretos'. Son los programas que más seguimiento tienen en el grupo y que además sirven de cebo en otros espacios. Por este motivo, y viendo que Antena 3 triunfa en el horario que arranca a las 20 horas, Telecinco ha decidido adelantar su prime time a esta hora para jugar su mejor baza contra 'Pasapalabra' e intentar revalidar el liderazgo del concurso.