Un prestigioso virólogo advierte del peligro que supondría acortar las cuarentenas por ómicron: "Esta medida"
El virólogo Estanislao Nistal ha analizado el debate en torno a la reducción de las cuarentenas, planteado en los últimos días
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La segunda semana de febrero continúa la tendencia decreciente de la sexta ola en España. Los indicadores arrojan datos positivos, respecto a los días previos, y medidas como la implementación del pasaporte covid o el uso de mascarillas en algunos ámbitos comienza a relajarse.
La incidencia acumulada a 14 días ha caído este martes 104 puntos hasta los 1.893, tras notificar 43.831 nuevos contagios el Ministerio de Sanidad, que suma otras 361 muertes al recuento oficial en una sexta ola que ya ha superado ampliamente los casi 6.500 fallecimientos registrados en la quinta.
El total de decesos certificados por covid-19 durante la pandemia asciende a 94.931, de los que 762 han sido notificados en los últimos 7 días, y el de casos confirmados a 10.439.302. Según la actualización de datos, la presión en los hospitales ha descendido 6 décimas, hasta el 12,2 % de ocupación con 15.206 pacientes (785 menos que este lunes), y en las ucis ha bajado 7 décimas y se sitúa en el 18,7 %, con 1.768 personas ingresadas (70 menos).
Cataluña continúa siendo la comunidad con mayor ocupación en sus unidades de cuidados intensivos, donde hay un 35,5 % de las camas ocupadas por pacientes de covid, seguida de Aragón, con el 28,5 %. Solo Galicia y Asturias están por debajo del 10 % de ocupación en las ucis, con un 4,4 % y un 9,9 %, respectivamente. La transmisión del covid ha descendido en todas las autonomías en los últimos cuatro días.
El riesgo que supondría reducir las cuarentenas
En este contexto, se está estudiando la posibilidad de reducir las cuarentenas de 7 a 5 días, como ya han anunciado en países como Grecia y Estados Unidos. Respecto a esta cuestión se ha pronunciado el virólogo Estanislao Nistal en 'El Programa de Ana Rosa'. Por un lado, la medida tendría una parte positiva y es que "facilitaría la vida diaria". Aunque el experto advierte: "Sería en un momento en el que no hemos llegado al punto de tener controlada la situación de la sexta ola. Va a facilitar la vida de vuelta al trabajo de muchas personas, pero, siendo conscientes, de que esas personas, aunque sean asintomáticas, durante unos cuantos días pueden seguir teniendo el virus e infectar a sus compañeros, por ejemplo".
Además, desde Telecinco añade que esta situación también podría darse en los colegios: "Los niños en este momento, son la población que tiene menos % de vacunación. En este sentido, si hay un brote y hay que confinar a bastantes niños, alguien de la familia se tiene que quedar a cuidarlos. Avanzar en este sentido de las restricciones podría tener el efecto contrario".